ESPAÑA EEUU

Rajoy, quinto presidente de Gobierno que visita la Casa Blanca

Mariano Rajoy es el quinto jefe de gobierno español que visita la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos desde que se instauró la democracia.
Obama y RajoyObama y Rajoy

Adolfo Suárez viajó a la Casa Blanca en dos ocasiones, Felipe González cinco, José María Aznar lo hizo en nueve, José Luis Rodríguez Zapatero una y Leopoldo Calvo Sotelo ninguna.
El 29 de abril de 1977, dos años después del fallecimiento de Francisco Franco y a pocos meses de celebrarse las primeras elecciones democráticas en España, Adolfo Suárez fue el primer jefe de Gobierno español en visitar la Casa Blanca, donde se entrevistó con Jimmy Carter.
El 14 de enero de 1980, ya como presidente electo, Suárez se reunió con Carter en un viaje breve e imprevisto en el que hablaron sobre Afganistán e Irán.
Felipe González (1982-1996) realizó cinco visitas a EEUU; cuatro se celebraron en Washington y una en la sede de la ONU en Nueva York.
La primera tuvo lugar el 20 de junio de 1983 poco después de su victoria en las elecciones de octubre de 1982 e invitado por Ronald Reagan.
En octubre de 1989, González giró su segunda visita a Washington, esta vez bajo la administración de George Bush y con la situación en Centroamérica ante las inminentes elecciones en Nicaragua como asunto principal.
El siguiente encuentro de González con George Bush no fue en la Casa Blanca, sino en la sede de la ONU en Nueva York durante la Cumbre Mundial sobre la Infancia en septiembre de 1990.
En abril de 1992, González se reunió con Bush en la Casa Blanca para analizar el panorama político internacional y constatar el excelente momento de las relaciones bilaterales.
Su última visita a Washington se produjo el 5 de diciembre de 1994, ya con Bill Clinton al frente de la presidencia de EEUU.
José María Aznar se reunió en nueve ocasiones con el presidente estadounidense, dos con Bill Clinton y las restantes, con George W. Bush.
El primer encuentro en la Casa Blanca entre Aznar y Clinton tuvo lugar el 28 de abril de 1997 y el segundo en abril de 1999, en el que el mandatario español le expresó el respaldo de su Gobierno a la intensificación de las acciones militares de EEUU.
El primero de los siete encuentros que mantuvo con el mandatario republicano se produjo el 27 de noviembre de 2001 durante una visita de Aznar a Washington y Nueva York, dos meses después de los atentados del 11-S.
En mayo de 2002, Aznar se reunió de nuevo con Bush, esta vez en Camp David, después de asistir a una Cumbre UE-Estados Unidos en Washington.
El siguiente encuentro entre Aznar y Bush se produjo el 17 de diciembre de 2002 en la Casa Blanca con Bush, durante un viaje en el que también se reunió con los máximos responsables de la Reserva Federal estadounidense y el Fondo Monetario Internacional.
El 21 de febrero de 2003, Aznar visitó el rancho de Bush en Crawford (Texas) semanas antes de la reunión de marzo en las Islas Azores en la que ambos, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, y el anfitrión, el presidente de Portugal, José Manuel Durao Barroso, lanzaron un ultimátum al régimen de Sadam Husein, en Irak.
En mayo de 2003, Aznar se volvió a reunir con Bush en la Casa Blanca, a quien agradeció la decisión de incluir a Batasuna en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado.
El 23 de septiembre de ese año, durante un viaje por EEUU, en el que también acudió a la Asamblea General de la ONU, se volvió a entrevistar con Bush.
La última visita de Aznar a la Casa Blanca para despedirse de Bush tuvo lugar el 14 de enero de 2004 y en febrero siguiente, Aznar volvió a Washington donde dio un discurso ante el Congreso.
Su sucesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó su primera visita en octubre de 2009 y se entrevistó con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.
Un mes después, Zapatero visitó de nuevo Washington para ofrecer el Desayuno de Oración. Aunque no estaba previsto, el presidente Obama asistió al acto.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos