Rajoy avisa a Puigdemont de ser el único responsable de aplicar la Constitución

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió hoy por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de que éste será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en referencia a su artículo 155.
 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia hoy en Moncloa, después de que el Ejecutivo haya recibido la La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia hoy en Moncloa, después de que el Ejecutivo haya recibido la respuesta de Puigdemont a su requerimiento. EFE/Chema Moya

Este artículo otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales cuando una comunidad autónoma no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente contra el interés general de España.
Rajoy lamenta “profundamente” que Puigdemont no haya contestado con claridad al requerimiento que le efectuó el 11 de octubre para que precisara si había declarado o no la independencia de Cataluña.

El jefe del Gobierno expone a Puigdemont que aún tiene margen, hasta el próximo 19 de octubre, para contestar de forma clara y sencilla.
En una carta enviada este 16 de octubre a Rajoy, el presidente catalán eludió responder si declaró o no la independencia y le pidió “dos meses” para dialogar y negociar una salida política al contencioso entre la región de Cataluña y España.

“No puedo aceptar en modo alguno -le replica Rajoy- la existencia de eso que usted (Puigdemont) denomina ‘conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña’. Nunca en toda su historia -añade- los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades, de más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática”.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, “haya decidido no contestar al requerimiento” que le envió el Ejecutivo y no haya aclarado si proclamó la independencia, con lo que se activa el segundo plazo para que rectifique antes del jueves, 19 de octubre.

Sáenz de Santamaría ha comparecido ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de que esta mañana haya llegado la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, en la que no aclara si hubo una declaración unilateral de independencia.

“Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución”, ha dicho en alusión al artículo 155, antes de subrayar que el objetivo del Ejecutivo no es suspender el autogobierno de Cataluña, sino que éste “se ejecute con arreglo a la legalidad” y que la autonomía se ejerza “de acuerdo a los parámetros constitucionales y al Estatuto”.

La vicepresidenta ha señalado que Puigdemont ha eludido responder al primer requerimiento del Gobierno, cuya respuesta “no era muy complicada”, ya que sólo tenía que decir si había declarado la independencia o no.

“Como ha eludido esa respuesta, entra en marcha la segunda fase de ese requerimiento”, en la que el presidente de la Generalitat tiene de plazo hasta el próximo jueves, a las diez de la mañana, para revocar la declaración de independencia o para decir claramente que no tiene que revocarla porque no la ha declarado. EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría