Rajoy prosigue con su ronda de contactos, con PNV y ERC

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, continúa la ronda de contactos que ha iniciado en busca de apoyos para su investidura y hoy se verá en el Palacio de la Moncloa con representantes del PNV y ERC.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo/BallesteroEl presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo/Ballesteros

 

Esta mañana Rajoy mantiene un encuentro con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, en la que será la segunda entrevista de esa ronda de contactos después de la que mantuvo el martes con los dirigentes de Coalición Canaria Fernando Clavijo y José Miguel Barragán.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, negó ayer que su partido ponga “líneas rojas” para apoyar una hipotética investidura de Rajoy y pidió al PSOE que “deje de jugar al escondite” y decida “sin miedo” y con “responsabilidad” si permitirá un Gobierno del PP.
Así, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, inició este martes con los dirigentes de Coalición Canaria (CC) su ronda de reuniones para intentar un acuerdo, dispuesto a someterse esta vez a la sesión de investidura, asumiendo que deberá hacer cesiones y que gobernará en minoría.
Esa es la conclusión que también ha sacado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras una entrevista de hora y cuarto, en el Palacio de la Moncloa, junto con el presidente canario, Fernando Clavijo, con Rajoy y la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.
Esta ha sido la primera reunión del jefe del Ejecutivo en funciones en pos de su investidura y a la que seguirán otras dos cerradas para hoy: una con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y otra con los dirigentes de ERC Gabriel Rufián y Joan Tardá.
Los representantes de CC están dispuestos al diálogo pero “sin dar cheques en blanco ni poner líneas rojas”.
Advierten que son otras fuerzas las que tienen más responsabilidad para sentarse a hablar y decidir si están dispuestas a que haya un gobierno con mínimos pactados para que el Estado siga funcionando.
Es lo que ha expuesto en conferencia de prensa José Miguel Barragán, que ha informado de la propuesta de Rajoy de crear un grupo de trabajo en los próximos días para analizar los asuntos incluidos en la denominada “agenda canaria”.
El secretario general de CC ha visto al presidente “optimista pero realista” y ha explicado que les ha dejado clara su intención de presentarse a la investidura.
Lo que se da prácticamente por descartada es la gran coalición y se aspira a un gobierno en minoría, ante lo cual Barragán ha explicado que eso requiere “otras artes de negociación y de ceder para poder ganar todos”.
Para ese horizonte ha visto al presidente “con un ánimo de saber que hay cosas que para que otros se puedan abstener tiene que ponerlas sobre la mesa”, aunque ha precisado que no sabe hasta dónde estará dispuesto a rebajar su programa electoral cuando hable con el PSOE u otros partidos.
El objetivo compartido por Rajoy y CC es que pudiera haber gobierno a finales de julio o primeros de agosto para aprobar el techo de gasto y los presupuestos del Estado del próximo año.
Cospedal, en un comunicado, ha calificado de “cordial y productiva” la reunión, ha valorado la disposición a negociar de CC y ha destacado la coincidencia de que debe haber gobierno a la mayor brevedad posible.
También el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, elogió el “ánimo constructivo” de Coalición Canaria. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis