Rajoy posiciona a Brasil como socio “prioritario” en el cierre de su visita

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha posicionado a Brasil como un socio "prioritario" e insistió en la importancia de cerrar este año el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur.
 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), habla con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (d) durante su visita oficia El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (i), habla con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (d) durante su visita oficial a Brasil. EFE/ARCHIVO

Rajoy inauguró el Encuentro Empresarial Brasil-España en Sao Paulo, con el que puso fin que a su visita oficial de dos días al país y al que asistieron los ministros brasileños de Exteriores, Aloysio Nunes, y de Industria, Marcos Antonio Pereira.

El mandatario aseguró que Brasil es “un socio prioritario para España” y resaltó que aún “hay margen para que las relaciones económicas y comerciales sigan intensificándose en los próximos años” en sectores como el de infraestructuras, telecomunicaciones, automoción o navegación aérea.

“España apuesta por Brasil”, insistió el presidente del Gobierno español.

El aumento del intercambio comercial entre los dos países también pasa por la firma del acuerdo de libre comercio que desde hace años negocian la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

“Este acuerdo está más cerca que nunca y por tanto debemos acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo político este año 2017”, expresó Rajoy.

El jefe del Gobierno español dijo que el acuerdo “mejorará la vida de los ciudadanos de ambos bloques” con un mercado que rondará los 700 millones de consumidores y facilitará la vida de las empresas.

“Brasil dará continuidad y empeño a las negociaciones”, comentó.

En su intervención, Nunes, quien calificó a Rajoy como “uno de los líderes políticos más influyentes del mundo contemporáneo”, agradeció “el empeño del Gobierno español en hacer viable el acuerdo” entre la UE y Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado.

“Ambos Gobiernos (brasileño y español) están alineados con la visión de la economía y la búsqueda de responsabilidad fiscal y social”, manifestó el canciller brasileño.

Nunes aseguró a los empresarios españoles presentes que “no habrá retroceso” en las reformas emprendidas por el Ejecutivo del presidente Michel Temer, que incluyen un techo de gastos y sendas reformas laborales y del sistema de pensiones y jubilaciones con las esperan revertir la profunda crisis económica que atraviesa el país.

En este sentido, Rajoy afirmó que la “gran potencia emergente” que es Brasil está demostrando “tener una enorme capacidad de recuperación” y animó al Gobierno brasileño “a seguir con las reformas”.

Con la apertura del seminario, en el que participan 71 firmas españolas y más de doscientos empresarios y organismos brasileños, Rajoy terminó su visita oficial de dos días a Brasil que comenzó con un encuentro con Temer en Brasilia en el que repasaron una marcada agenda económica.

Durante su visita, Rajoy participó en el anuncio de un cable submarino de telecomunicaciones que unirá a los dos países a partir de 2019, en el marco del I Fórum España-Brasil.

De acuerdo con datos oficiales, España es el segundo mayor inversor en Brasil, con capitales acumulados que alcanzaron los 64.000 millones de dólares en 2016, y además el país suramericano es el tercer mayor destino de las inversiones directas españolas en el mundo. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Documentos