Rajoy ofrece a Trump ser interlocutor de EEUU en Europa y América Latina

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.
Washington, 13.01.2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2-i), en la Casa Blanca. EFE/Washington, 13.01.2014.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (2-i), en la Casa Blanca. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido esta pasada noche durante quince minutos la primera conversación telefónica desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama.

Según ha informado el Gobierno, ambos líderes intercambiaron comentarios sobre tres grandes cuestiones: las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

Los dos países, España y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 1785, dos años después de la independencia norteamericana. En 1795 firmaron su primer tratado, el Tratado de Amistad, Límites y Navegación; y en 1819 suscribieron el Tratado Transcontinental por el que EEUU adquirió Florida y España reconoció la adquisición norteamericana de la Luisana a Francia de 1803.

Las relaciones diplomáticas hispano-estadounidenses estuvieron interrumpidas entre 1946 y 1951 como consecuencia de la política de no beligerancia del Gobierno franquista durante la II Guerra Mundial.

En septiembre de 1953 Francisco Franco y Dwight Eisenhower firmaron los llamados “Pactos de Madrid”, en virtud de los cuales España recibía ayuda económica, técnica y militar a cambio de construir y utilizar EEUU aeródromos y bases navales en territorio nacional.

Posteriormente Eisenhower, visitó España en diciembre de 1959, que supuso el respaldo norteamericano al régimen franquista.

En 1970 se firmó un nuevo Convenio de Amistad y Cooperación. Y cinco años después, en 1975, tras la muerte de Franco, las relaciones entraron en una nueva fase marcada por el apoyo norteamericano a la democracia española.

El primer Tratado fue firmado en 1976, en Washington por el secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, y el primer ministro de Exteriores de la democracia española, José María Areilza.  En junio de 1976 el Rey Juan Carlos realizó su primera visita oficial a EEUU y en abril de 1977, lo hizo el entonces presidente del gobierno, Adolfo Suárez.

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones:

21.05.2012/ Asiste a una cumbre de la OTAN en Chicago.
24.09.2012/ Participa en la 67 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
26.09.2013/ Asiste a la 68 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
13.01.2014/ Visita oficial de dos días durante la que se entrevista con el presidente Obama. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos