EXTERIOR ESPAÑA KAZAJASTÁN

Rajoy en Kazajistán para apoyar a las empresas españolas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy en una conferencia sobre economía verde celebrada en Kazajistán, los notables avances de España en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en el aumento de las tasas de reciclaje.
Rajoy en Kazajistán para apoyar a las empresas españolas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó hoy a Kazajistán en visita oficial para apoyar la presencia de empresas españolas en sectores de este país como las infraestructuras y las telecomunicaciones.

La agenda oficial de la visita se desarrollará durante la jornada de mañana, cuando, entre otras actividades, se reunirá con el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, y con el primer ministro, Serik Ajmétov.

En ambas reuniones destacará la evolución positiva de la economía española durante el último año y defenderá la presencia de empresas españolas en algunos de los grandes proyectos de infraestructuras que tiene previsto acometer en Kazajistan, que en 2017 será sede de la Exposición Universal.

Una Expo que Rajoy se ha mostrado convencido de que servirá para situar a Astaná entre los países pioneros de lo que ha denominado la tercera revolución industrial y que conducirá a la aplicación de tecnologías avanzadas para el desarrollo sostenible.

Entre esos proyectos se encuentra el tren de alta velocidad entre Astaná y la segunda ciudad en importancia del país, Alma-Ata es ya uno de los socios más importantes de España en Asia Central y se trata de uno de los grandes productores de gas y petróleo y del primer productor de uranio en el mundo.

Este país no es desconocido para las empresas y entidades financieras españolas, porque varias trabajan ya en el mismo desde hace años, entre ellas Talgo, Indra, Repsol o BBVA.

Kazajistán es uno de los socios más importantes de España en Asia Central con el que trabaja en programas de prospecciones petrolíferas, a través de Repsol, y ha colaborado en operaciones crediticias, como la del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) con la entidad financiera kazaja Alembank, entre otras empresas, a las que se unieron la de artículos sanitarios Faber Sanitas, la Asturiana de Zinc y TALGO, cuyos trenes de alta velocidad circulan desde 2001 entre las dos principales ciudades kazajas, Astana y Alma-Ata.

El ámbito de los hidrocarburos es uno de los más atractivos para España por las posibilidades que ofrece Kazajistán, uno de los grandes productores de gas y petróleo, además de las industrias petroquímica, inmobiliaria, turística y agroalimentaria.

Según datos del Ministerio español de Exteriores y fuentes de “The Economist Intelligence Unit”, España exportó artículos por la cifra de 69.892 millones de dólares e importó por valor de 39.408 millones de dólares en 2008.

Las exportaciones españolas consisten en productos minerales, metales, producción alimenticia, productos químicos y maquinaria; mientras que el capítulo de importaciones consiste en maquinaria, metales férreos, productos químicos y alimenticios, y aceites crudos de petróleo.EFE/DOC