ESPAÑA INVESTIDURA

Rajoy intentará formar Gobierno en España pero solo si tiene apoyos

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que, tras reunirse con el Rey, se someterá a la investidura y ha destacado que le informará "en un tiempo razonable" sobre si ha logrado los apoyos necesarios o no, aunque no ha garantizado si acudirá finalmente a la investidura.
El presidente del Gobierno español, en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, aunEl presidente del Gobierno español, en funciones, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de formar Gobierno, aunque no garantiza someterse a investidura si no tiene el apoyo de otros partidos. EFE/Chema Moya

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con el Monarca, y en respuesta a una pregunta sobre si declinaría acudir a la sesión de investidura en caso de no contar con los votos suficientes, el presidente en funciones ha señalado que “no conviene adelantar acontecimientos, y mucho menos en circunstancias como éstas”.
Según sus palabras, ello le llevará a “redoblar esfuerzos” en la nueva etapa de negociaciones que empezará ya mismo, dando preferencia a las formaciones constitucionalistas, con los que a su juicio ve “razonable” forjar acuerdos ante los desafíos que tiene España por delante.
Esta nueva etapa de contactos con las demás fuerzas ya será con el encargo del Rey, ha indicado.
Y la abordará con el objetivo de pactar “un eventual programa de gobierno” basado en “puntos de encuentro” como la unidad ante el camino hacia la independencia abierto en Cataluña, la lucha contra el terrorismo yihadista o la continuación de la senda de creación de empleo y recuperación económica.
Buscará la formación de un gobierno “moderado, estable y con apoyo parlamentario claro”, que es la “mejor opción” para España a su entender.
Si esta opción no cuaja, el presidente en funciones se ha mostrado dispuesto a buscar “un gobierno en minoría sólo con los apoyos” del PP.
Durante las consultas, los líderes de los principales partidos -el socialista PSOE, los liberales Ciudadanos y la coalición de izquierdas Unidos Podemos- avanzaron que el sentido de su voto ante una eventual investidura de Rajoy sería “no”.
Rajoy ha eludido dar fechas concretas para fijar la sesión de investidura, pero espera que no se demore demasiado.
El presidente de Gobierno español en funciones, cuyo Gobierno lleva siete meses en situación de interinidad, cerró este 28 de julio la ronda de contactos con Felipe VI para formar Gobierno.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen