ESPAÑA FRANCIA

Rajoy y Hollande participan en la XXV Cumbre Bilateral

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en Málaga al presidente francés, François Hollande, para celebrar la XXV cumbre España-Francia que, además de abordar las relaciones bilaterales, servirá para lanzar un mensaje común en favor del proceso de integración europea, cuando se cumplen treinta años de encuentros bilaterales.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente francés, François Hollande, durante una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente francés, François Hollande, durante una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en 2012. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

Ambos mandatarios, presiden por tercera vez una cumbre bilateral de estas características. La idea de celebrar estas reuniones anuales entre los primeros gobernantes de España y Francia, denominadas “cumbres”, surgió durante la visita que en 1985 los Reyes Juan Carlos I y Sofía efectuaron a París.

La primera tuvo lugar en Madrid, el 11 y 12 de marzo de 1987, hace treinta años. A lo largo de estas tres décadas han primado cuestiones relativas a la CE, como la inclusión de España en el SME, que apoyó Francia, o la disposición española a integrarse en la UEO, también secundada por Mitterrand, en los primeros años. Así como, el desarrollo del Acta Única Europea,el proceso de construcción europea o la cooperación frente a la inmigración ilegal.

En varios de los encuentros se reforzó la colaboración bilateral en otros temas de interés mutuo, como el terrorismo etarra y para evitar el desarrollo del islámico.

Además, se ha puesto en marcha el tren de alta velocidad (TAV) y la adaptación del ancho de red ferroviaria española hacia Europa.

 

Relación de las últimas “cumbres” de alto nivel entre ambos países:

XXII. 2012. (PARÍS, 10 OCTUBRE).- Primera celebrada entre el presidente del Gobierno española, Mariano Rajoy, y el presidente francés, Francois Hollande. Además, fue la primera desde que ETA anunciara el abandono de las armas.
La reunión sirvió para aunar fuerzas y exigir a la UE el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo. Se suscribió un plan de acción trienal de lucha contra la droga procedente del norte y oeste de África.

XXIII. 2013. (MADRID, 27 NOVIEMBRE).- Rajoy y Hollande constataron la mejoría económica europea pero instaron a la UE a “no bajar la guardia”. Llegaron a acuerdos sobre el lanzamiento de la línea de alta velocidad Perpiñán-Barcelona, y la puesta en marcha del AVE Barcelona-París el 15 de diciembre de 2013. Se habló de medidas frente al desempleo juvenil.

XXIV. 2014. (PARÍS, 1 DICIEMBRE).- Tercera cumbre Rajoy-Hollande, de marcado carácter económico, ambos políticos pactaron pedir a la UE apoyo financiero para proyectos de interconexión energética entre los dos países y abogaron por acelerar la aplicación del “plan Juncker” de inversiones.
España y Francia ratificaron una vez más su colaboración contra el terrorismo.
En junio de 2015, los reyes don Felipe y doña Letizia realizaron una vista oficial a Francia. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías