Rajoy: “Hemos salido de la UVI” y estaremos “infinitamente mejor” al final de la legislatura

En su discurso de clausura de la vigésima reunión interparlamentaria del PP, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que España "ha salido de la unidad de vigilancia intensiva" y ha asegurado que al final de esta legislatura en España habrá "crecimiento sostenido y estable y creación de empleo".
EFE/Archivo/Paco CamposEFE/Archivo/Paco Campos

El presidente Rajoy ha destacado que esto ha sido posible gracias a que se han  corregido  “buena parte de los desequilibrios” de la economía y lo ha hecho preservándose los grandes servicios públicos (sanidad, educación y sistema de pensiones”).

Rajoy ha reconocido que “aún las cosas no están bien, pero van mejor”, y ha señalado que los esfuerzos no han sido en vano. Dijo además que cuando los populares vuelvan a concurrir a las elecciones generales podrán decir que “las cosas están infinitamente mejor”.

Éstas son  las medidas económicas más relevantes aprobadas por el gobierno popular este año.- 

  25 enero.- El Consejo de Ministros aprueba la prórroga automática cada seis meses del plan PREPARA, ayuda de 400 euros para desempleados que han agotado la prestación
También aprueba la Ley de unidad de mercado, que establece una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España.
   12 marzo.- El Gobierno presenta el plan de empleo juvenil “La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016)” financiado con 3.485 millones de euros, un tercio con cargo al Fondo Social Europeo.
   22 marzo.– Real decreto-ley de protección a los titulares de productos de inversión complejos.
Crea una comisión de seguimiento que valorará qué inversores pueden optar al arbitraje e inyecta liquidez a las entidades través del Fondo de Garantía de Depósitos para convertir preferentes en acciones.
    26 abril.– Aprobado el Programa de Estabilidad 2013-2016 y el Plan Nacional de Reformas 2013, estrategias de política económica que se remiten a la Comisión Europea.
 7 junio.- El gobierno aprueba el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2013 y modifica el Fondo de Ayuda al Comercio Interior con un fondo de 28,68 millones de euros.  Además el gobierno remite el Proyecto de Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias a las Cortes Generales para su tramitación.
   20 junio.– Rajoy y Rubalcaba defienden el pacto alcanzado sobre la UE por entender que reforzará la posición de España en el Consejo Europeo
   3 julio.– Rajoy recibe el aval de la cumbre sobre empleo joven de Berlín para destinar los fondos europeos a la reducción de las cotizaciones que pagan las empresas al contratar a jóvenes.
 12 julio.- El Consejo de Ministros aprueba la adecuación del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas que en su conjunto fija en el 6,5 del PIB.
  26 julio.– El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con el que prevé ahorrar 8.024 millones de euros para 2013-2019.
  13  septiembre.– El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley de sostenibilidad y del índice de revalorización de la Seguridad Social para reformar las pensiones y ahorrar 33.000 millones de euros en los próximos 9 años.EFE/DOC