Rajoy exige a Puigdemont renunciar a la independencia y evitar males mayores

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia, porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores". 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en Madrid para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del refEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en Madrid para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum ilegal. EFE/J. J. Guillén

“¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores”, ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe.

“La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad”, ha dicho Rajoy.

Para el presidente del Gobierno, esa vuelta a la legalidad debe pasar también por “suprimir” el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, “como hacen todos los ciudadanos”, los preceptos legales.

“Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes”, ha considerado.

Hoy también se ha conocido que la preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre, en el que el 7,8 por ciento de los encuestados lo señala como uno de los tres principales problemas del país.

El presidente Rajoy ofrece esta entrevista a EFE, horas después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusara al Rey Felipe VI de haber asumido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, “catastróficas en relación con Cataluña”, y de decepcionar e ignorar “a millones de catalanes”, y apela a la mediación. Al tiempo, el Gobierno español le responde que los catalanes recibieron como “un bálsamo” el mensaje del Rey frente a “tanta incertidumbre y tanto desasosiego”.

Puigdemont, emitió un mensaje en la tarde noche del miércoles, 4 de octubre,

A su vez, 24 horas antes el Rey Felipe VI se dirigió a los españoles en un mensaje institucional sobre la situación en Cataluña. El  monarca  advirtió de que, ante la situación “de extrema gravedad” en Cataluña, los “legítimos poderes del Estado” deben asegurar “el orden constitucional”, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su estatuto de autonomía”.

En un excepcional mensaje institucional a todos los españoles grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela y emitido por televisión a las 21:00 horas, Felipe VI subrayó que “determinadas autoridades de Cataluña” han “quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho”.  EFE

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría