1

El presidente Rajoy disuelve el Parlamento catalán y convoca elecciones el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha disuelto el Parlamento catalán y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. En la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros que ha aprobado las medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha justificado esta decisión porque considera que es "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en Madrid para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del refEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional en Madrid para valorar la jornada vivida en Cataluña a causa del referéndum ilegal. EFE/J. J. Guillén

 

Así, es también, para que “nadie pueda cometer ilegalidades en nombre” de los ciudadanos de Cataluña, ha añadido.

“Son las urnas, las de verdad”, las que tienen que establecer “los controles y garantías” y “las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes”, ha añadido Rajoy. Y ha apostillado que el Gobierno no quiere dilatar esta tarea de recuperar la convivencia “ni un minuto más”. Por eso ha defendido convocar cuanto antes unas elecciones “libres, limpias y legales, que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”, ha dicho.

El presidente Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

Además, el consejo de ministros ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada en el Parlament catalán. Tras una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria, el Gobierno también ha decidido extinguir las embajadas de Cataluña en el extranjero y cesar a sus delegados en Bruselas y Madrid.

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles”, ha dicho el presidente Rajoy en su breve declaración tras el Consejo extraordinario de Ministros . “El Estado dispone de medios suficientes para, de forma pacífica y moderada, recuperar la normalidad legal y disolver las amenazas que no están volcando sobre la convivencia”, ha añadido durante una intervención en la que le han acompañado todos sus ministros.

En respuesta al desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las “embajadas” catalanas en el extranjero, excepto Bruselas.

De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Estas decisiones fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada hoy en el Parlamento regional de Cataluña.

El Senado de España dio luz verde hoy, por mayoría absoluta, a las medidas que el Gobierno español propuso para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma declarara la independencia de la región.

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

En esta jornada, el Boletín Oficial del Estado ha publicado esta tarde el acuerdo del Senado que avala al Gobierno para la aplicación de las medidas previstas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Una edición extraordinaria del BOE publica ese acuerdo adoptado hoy por el pleno de la Cámara alta, un trámite que permitirá que el Consejo de Ministros, que se encuentra reunido también en sesión extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, adopte las decisiones para hacer efectivas las medidas del 155.

Enlace de la publicación en el BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/27/

EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría