Cataluña: Rajoy defiende la aplicación del 155 porque “no hay alternativa”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque, según ha subrayado, "no hay alternativa" y hay que "acudir a la ley para hacer cumplir la ley".
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplaudido por los senadores de su partido al término de su intervención en el pleno extraordinario del SEl presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aplaudido por los senadores de su partido al término de su intervención en el pleno extraordinario del Senado. EFE/Chema Moya

En el pleno del Senado que debate y vota las medidas del Gobierno para Cataluña al amparo del artículo 155, Rajoy ha advertido de que en Cataluña se ha cometido una “violación palmaria y evidente de las leyes” y por tanto “de la democracia y los derechos de todos”. Y todo eso, ha advertido, “tiene consecuencias”.

Rajoy recordó que el Gobierno dio dos oportunidades a Puigdemont para que precisara si había declarado o no la independencia en el pleno del pasado día 10 y poder evitar esas consecuencias.

Según Rajoy, ningún Gobierno democrático hubiera podido permanecer “impertérrito como si no hubiera pasado nada” ante ese desafío independentista.

El presidente del Gobierno español reprochó al líder catalán no haber acudido al Senado a defender su posición, aunque estuviera “en inmensa minoría” y haber querido siempre sólo dialogar sobre la independencia de Cataluña.

Rajoy concluyó su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitución, subrayando que ante el desafío independentista “no es Cataluña” sino “España entera” lo que está “encima de la mesa”.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha pedido “por favor” al presidente Rajoy que acepte la “reversibilidad” del 155, si Puigdemont convoca elecciones: “Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, si no se cerrará una puerta y quien sabe si un día se arrepentirá de no haberla utilizado”.

Por otra parte, la Fiscalía baraja la posibilidad de presentar una querella por rebelión contra todos aquellos que participen en la aprobación de una declaración de independencia para Cataluña.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría