CRISIS CATALUÑA

El Gobierno bloquea los nombramientos de Torra y mantiene el 155

Hace casi siete meses, el 27 de octubre de 2017, el Gobierno puso en marcha las medidas en aplicación del artículo 155, en un Consejo de Ministros extraordinario en el que destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y convocaron elecciones en Cataluña.
El Gobierno español asegura tener respuesta a cualquier escenario en Cataluña. En la imagen, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sede del GoEl Gobierno español asegura tener respuesta a cualquier escenario en Cataluña. En la imagen, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sede del Gobierno en Madrid. EFE/Archivo/Chema Moya

Éstas son las fechas claves de estos siete meses de crisis institucional.

 27 octubre.- El Parlament declara la independencia de Cataluña con el apoyo de JxSí y de la CUP.

.-El presidente del gobierno, Mariano Rajoy convoca elecciones autonómicas el 21 de diciembre, en aplicación del 155, y también cesa a Puigdemont, Junqueras y todos los consellers y cierra las “embajadas catalanas”.

30 octubre.- La Fiscalía se querella contra Puigdemont y todo el Govern por rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y dirige una segunda querella al Tribunal Supremo contra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

.- Puigdemont huye a Bruselas acompañado de cinco exconsellers.

02 noviembre.La juez Carmen Lamela decreta prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente Oriol Junqueras y siete exconsellers, mientras que impone al exconseller Santi Vila una fianza de 50.000 euros.

05 noviembre.- Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen huidos, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se entregan a la Policía belga y quedan en libertad con medidas cautelares.

 8 noviembre.- El Constitucional anula la declaración unilateral de independencia(DUI) del Parlament.

24 noviembre.-El juez del Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern y los líderes de ANC y Ómnium, Sánchez y Cuixart.

04 diciembre.- El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, mientras deja en libertad bajo fianza a otros seis exconsellers.

05 diciembre.-El juez Llarena retira las Ordenes Europeas de Detención contra Puigdemont y los exconsellers en Bruselas.

21 diciembre.- Elecciones catalanas: Ciudadanos logra histórica victoria al convertirse en la primera fuerza. En votos pero no en escaños de mayoría independentista.

09 enero.-Expresidente catalán Artur Mas deja la presidencia del PdeCAT.

17 enero.-Constituido el Parlamento catalán tras las elecciones. Roger Torrent(ERC), elegido presidente.

22 enero.-Torrent propone a Puigdemont como candidato a la Generalitat.

7 febrero.- El TC admite el recurso del Parlament de Cataluña contra el acuerdo del Senado de aplicación del artículo 155.

17 febrero.- La CUP confirma que Anna Gabriel se encuentra en Suiza, a donde ha huido tras no presentarse a declarar ante el Supremo.

20 febrero.-Mas queda en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el juez Llarena que la DUI “fue simbólica”.

1 marzo.- Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y propone a Jordi Sànchez, JxC, en prisión preventiva.

22 marzo.-Debate de investidura del exconseller J.Turull. No logra los 68 apoyos de la mayoría absoluta por cuatro abstenciones de CUP. Ciudadanos, PSC, los comunes y el PPC, en contra.

23 marzo.-Llarena acuerda prisión incondicional para los exconsellers Turull, Romeva, Rull y Bassa, y Carme Forcadell.

.- Cursa una orden europea e internacional de detención contra Puigdemont, Rovira y los otros cuatro exconsellers huidos: Antoni Comin (Bélgica), Clara Ponsati (Reino Unido), Meritxel Serret (Bélgica) y Lluís Puig (Bélgica).

 25 marzo.-La Policía alemana detiene a Puigdemont cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca e ingresa en la cárcel de Neumünster.

 5 abril.-La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el Delito de Rebelión en la petición de extradición a España.

 .Exconsejeros de la Generalitat de Cataluña huidos a Bélgica salen en libertad sin fianza, por decisión de la Justicia belga.

.-Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Sànchez acepta volver a ser aspirante a la Generalitat.

.-La juez Lamela procesa al exjefe de los Mossos d’Esquadra J.L. Trapero por sedición y pertenencia a organización criminal.

18 abril.-El Supremo pide a Montoro que explique por qué considera que no se utilizó dinero público para el 1-O.

 4 mayo.- El Parlament aprueba la reforma de la Ley de la Presidencia para poder investir a distancia a Carles Puigdemont. Recurrida por el Gobierno, fue suspendida por el TC el 9 de mayo.

 9 mayo.- El juez Llarena confirma el procesamiento de todos los investigados en la causa abierta en el Supremo contra el “procés” soberanista por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

.-Rivera retira su apoyo a la aplicación del 155 en Cataluña al entender que no se está aplicando bien la Constitución.

.- La Fiscalía del T.Cuentas considera probado que Mas gastó casi cinco millones de euros de las arcas públicas el 9N.

10 mayo.-Puigdemont designa a Quim Torra(JxCat), candidato a presidente de la Generalitat.

12 mayo.-Primera votación: Torra no logra mayoría absoluta requerida para ser investido presidente de la Generalitat.

14 mayo.-Segunda votación: Torra investido presidente de la Generalitat por mayoría simple.

15 mayo.-Reunión Rajoy-Sánchez: Acuerdan ofrecer una respuesta “pactada y proporcional” en defensa de la legalidad en Cataluña.

.-Puigdemont insta a Torra, en Berlín, a que gobierne “para todos los catalanes”, no solo para los independentistas.

19 may.- Torra incluye en su gobierno a dos exconsellers en prisión preventiva (Turull y Rull) y a otros dos huidos en Bélgica y firma el decreto del nuevo ejecutivo catalán el miércoles 23 de mayo. 

Tras mantener sendas conversaciones telefónicas con Sánchez y Rivera, Rajoy informa de la difícil viabilidad de un gobern  que incluye dos exconsellers en prisión y otros dos huidos.

20 may:  El Gobierno bloquea los nombramientos de Torra y mantiene el 155. EFE/Doc