ESPAÑA ARGENTINA

Rajoy ratifica con Macri la alianza estratégica entre España y Argentina

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, reafirmará en su reunión de Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, la alianza estratégica entre sus dos países y que considera que aún tiene un enorme potencial tras la recuperación de la normalidad en las relaciones bilaterales.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (dcha.), saluda al jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, en un encuentro en Madrid. EFE/JuanEl presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy (dcha.), saluda al jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, en un encuentro en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Rajoy viaja a la capital argentina acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para realizar una visita oficial que se prolongará hasta el miércoles.
Las relaciones entre España y Argentina habían sufrido un cierto distanciamiento durante la etapa de Cristina Fernández de Kirchner, pero desde la llegada de Macri se han vuelto a encauzar.
Símbolo de esa normalización fue la visita de Macri a España el año pasado, cuando en su entrevista con Rajoy dieron por recuperada la confianza bilateral.
Ahora, el viaje del presidente del Gobierno es interpretado como la culminación de esa vuelta a la normalidad y el compromiso mutuo de seguir impulsando la Asociación Estratégica firmada en 2005.
Fuentes del Gobierno subrayan que no es normal que el viaje de Rajoy a Argentina sea el primero de carácter oficial que realiza en diez años un jefe del Ejecutivo español, ya que el último hasta ahora fue el de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
Rajoy sí viajó a Buenos Aires en 2013, pero sólo para estar presente en la defensa de la fracasada candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2020.
El jefe del Gobierno tiene una cargada agenda que durante dos días le permitirá, entre otros actos, reunirse en la Casa Rosada con Macri, presidir un foro empresarial, mantener un encuentro con la colectividad española y pronunciar una conferencia sobre su política exterior en Latinoamérica.
En su entrevista con Macri analizará las relaciones bilaterales de todo tipo, las existentes entre la UE y su país, las negociaciones para el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, la reunión de líderes del G20 que se celebrará a final de año en Buenos Aires y la cumbre iberoamericana de noviembre en Antigua (Guatemala).
Asimismo, abordarán la situación en América Latina y, en particular, en países como Venezuela, donde volverán a defender la convocatoria de unas elecciones con todas las garantías democráticas.
Respecto a las negociaciones UE-Mercosur, Rajoy pretende volver a evidenciar que los países de ese bloque comercial latinoamericano tienen en España el mayor defensor en Europa para que se llegue pronto a un acuerdo.
El Gobierno está esperanzado en que eso se consiga y cree que es un buen momento para ello, con gobiernos en Argentina y Brasil proclives a que se convierta en realidad.
También considera que algunos países europeos que podían ser más reticentes están ya interpretando este acuerdo como una oportunidad ante la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, con sus trabas al libre comercio.
El Ejecutivo destaca que Argentina alberga la mayor colonia española en el exterior, con unas 475.000 personas, y recalca el flujo de inversiones mutuas y la importancia de la actividad empresarial.
Uno de los actos más relevantes de la agenda de Rajoy será su presencia en el foro empresarial organizado por la Secretaría de Comercio española, el ICEX y la CEOE.
Él inaugurará este evento, en el que estará presente el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, y en el que intervendrán también, entre otros, el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.
Entre las empresas y entidades financieras que estarán representadas en este foro se encuentran Abertis, Indra, Mapfre, ACS, OHL, Técnicas Reunidas, Banco Santander, BBVA e Iberia.
Rajoy pretende lanzar un mensaje de confianza en Argentina como país para invertir, máxime tras las reformas económicas que está poniendo en marcha el presidente Macri.
Su agenda oficial no comenzará hasta mañana, martes, con una ofrenda ante la estatua del héroe de la independencia argentina, el general José de San Martín.
Será a continuación cuando inaugurará el foro empresarial y se reunirá con Macri, con quien ofrecerá una conferencia de prensa y presidirá la firma de acuerdos bilaterales.
La primera jornada del viaje concluirá con una recepción a la colectividad española residente en Buenos Aires.
El miércoles, Rajoy recibirá el título de huésped ilustre y pronunciará la conferencia sobre la política exterior española en un acto organizado por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
También visitará el Parque de la Memoria, espacio público construido en recuerdo a las víctimas del terrorismo de estado.
El viaje concluirá con una visita al Congreso de la Nación Argentina, donde se reunirá con los presidentes de las cámaras que lo integran, el Senado y la Cámara de Diputados, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de la segunda institución, Emilio Monzó. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Análisis