Rajoy afirma que “no hay ni habrá impunidad para ETA”, tras declaración de Arnaga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la llamada "declaración de Arnaga", ha asegurado que ni ha habido ni habrá impunidad para ETA a pesar de su disolución, y ha recalcado que la banda terrorista desaparece sin haber logrado ninguno de sus objetivos.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional que ha pronunciado hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la declaración institucional que ha pronunciado hoy en el Palacio de La Moncloa. EFE

 

 

Este 4 de mayo, ETA ha oficializado su disolución en Cambo-les-Bains (Francia) con la llamada “Declaración de Arnaga”, y ha dedicado sus primeras palabras a todas las víctimas del terrorismo, “sin distingos ni categorías”, que merecen un “homenaje” de toda la sociedad española.

Además, ha confirmado que en los próximos días el Gobierno convocará a los partidos firmantes del Pacto Antiterrorista para analizar la disolución de la organización criminal.

“Hoy podemos decir con rotundidad que la democracia española ha vencido a ETA. Esa victoria es patrimonio de todos”, ha señalado Rajoy en esta declaración en la que ha insistido en que “no hubo ni habrá impunidad” para los delitos de la banda terrorista.

Ha señalado en este sentido que “los crímenes de ETA se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo”. Y es que las democracias “responden a los crímenes con la Justicia”, ha apostillado.

Según ha señalado, ETA ha reconocido hoy “por fin” que su historia ha sido un “fracaso” porque no logra ninguno de los objetivos “de toda su larga trayectoria criminal” como tampoco consigue “ningún rédito” ni “nada” por anunciar su disolución.

La llamada “Declaración de Arnaga”, conclusión del encuentro internacional sobre el fin de ETA celebrado en Cambo-les-Bains (Francia), saluda la desaparición de la organización terrorista y aboga por acometer la “reconciliación” en un País Vasco que, a su juicio, aún precisa de una “solución global justa y duradera”.

Las conclusiones de este encuentro apuntan a “asuntos importantes por resolver” y citan en primer lugar “el de los presos y las personas que se encuentra huidas”, al tiempo que reclama “más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas”.

El texto ha sido leído al final del encuentro por la joven de Gernika Irati Agorria -en representación de la futura generación-, el exdirector general del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, así como por Jonathan Powell, exasesor del primer ministro británico Tony Blair, y el político mexicano Cuauhtemoc Cárdenas, en euskera, francés, inglés y castellano respectivamente.

“Hoy nos reunimos en el Palacio Arnaga en Cambo-les-Bains para dar la bienvenida a la declaración final de este grupo. Ayer ETA anunció su decisión de dejar de existir. Es un momento histórico para toda Europa, ya que marca el fin del último grupo armado del continente”. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría