Raimon se despide de los escenarios con doce recitales

El cantautor valenciano Raimon, que el próximo mes cumplirá 76 años, anuncia que se retirará de los escenarios en mayo 2017, tras ofrecer "Doce recitales de despedida" en el Palau de la Música Catalana, los cuatro fines de semana de ese mismo mes.
Raimon se despide de los escenarios con doce recitales

RAIMON es una de las voces más relevantes de la “nova canço” catalana y símbolo de la canción protesta durante la dictadura franquista.  Ramón Pelegero Sanchis, nació en Játiva, Valencia, el 2 de diciembre de 1940, estudió solfeo, y tocó la flauta de joven en la banda de su padre.
Licenciado en Filosofía y Letras, rama de Historia, por la Universidad de Valencia en 1963, con solo 22 años ofreció su primer concierto en Barcelona (15.12.1962) junto a miembros de Els Setze Jutges, como Grau Carol.
Desde aquel primer concierto en Barcelona, entró en contacto con la “nova canço catalana”, en la que también estaban Lluis LLach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Sisa, Guillermina Motta, o Joan Manuel Serrat. Además salió su primer disco “Al Vent”, con el que logró el “Premio Revelación” y apareció su segundo trabajo, donde incluyó la canción de Espríu (“Canço de Capvespre”).

Desde que compuso sus tres primeras canciones, “Al Vent”, “Som” y “La Pedra”, y visto el éxito que obtuvieron, se dio cuenta que se dedicaría a la música. A esta primera etapa pertenecen además temas como “Canço d’amor” o “No se com”.

En 1964 ganó el Festival de la Canción del Mediterráneo con el tema “Se’n va anar”. Era la primera vez que se interpretaba en un festival una canción en catalán. En 1965 emprendió una gira por Europa y al año siguiente fijó su residencia en Barcelona. En 1967 ofreció recitales en el Palau de la Música de Barcelona y fuera de España estuvo en la Sala Olympia de París (junio de 1966), la Sorbona, Italia, México o Cuba.

En mayo del 68 ofreció su primer concierto en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid que fue muy sonado. Raimon se atrevió, bajo la dictadura franquista, a rendir un homenaje al Che Guevara, y ante más de 6.000 jóvenes que al final se manifestaron y se produjeron disturbios.
Entre 1968 y 1970 estuvo vetado en el Palau de la Música y se le prohibió cantar durante un tiempo, la última vez en 1973. En EEUU actuó en el Carnagie Hall y en varias universidades.

Otro de sus conciertos históricos fue el que ofreció en el pabellón del Real Madrid en febrero de 1976, al que asistieron Felipe González y la cúpula de PCE. Tras este recital fue nuevamente vetado por el entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga. En diciembre volvió a cantar en Madrid y en 1977 en el Palacio de los Deportes de Barcelona.

Raimon no ha militado en ningún partido político, pese a que en 1977 le propusieron concurrir en algunas listas electorales de la izquierda. En 1979 publicó su disco “Quan l’aigua es queixa” con portada de Joan Miró. Crítico con la Generalitat de Cataluña, en 1982 rechazó la Cruz de Sant Jordi en protesta por la política cultural catalana y años después, en 1989 se encerró tres días en la Consejería de Cultura de la Generalitat por considerar que los medios de comunicación dependientes del gobierno catalán le marginaban.

Posee distinciones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes 1995, el Premio de Honor de la Música 2007, la Gran Cruz de la Orden de Jaime I El Conquistador 2015, y hasta un premio literario, el Premio de Honor de las Letras Catalanas 2014.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas