Rafael Ansón preside I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

Cocineros, abogados, exmagistrados y exfiscales participan en el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía que inauguran el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, en el que se debatirán sobre derechos de autor, la situación de los cocineros en prácticas o la protección de los consumidores.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España e Iberoamérica, Rafael Ansón. EFE/Archivo/FERNANDO BIZERRA JR.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España e Iberoamérica, Rafael Ansón. EFE/Archivo/FERNANDO BIZERRA JR.

 

La falta de regulación en el sector gastronómico pese a su importancia económica y cultural ha llevado en los últimos meses a los profesionales a aliarse con representantes del Derecho y de la Judicatura para impulsar una Ley Integral de la Gastronomía.

Rafael Ansón, asesor y presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, de la Iberoamericana y de la Europea, ha empujado esta nueva cuestión en uno de los principales sectores de la economía. En su carrera profesional ha sido director general de Radiodifusión y Televisión (1976-1977), fue asesor de Adolfo Suárez en algunas de las campañas electorales, en la década de los setenta.

No obstante, es reconocido por su dedicación al mundo de la gastronomía, desde 1994 es presidente de la Academia Española y desde 2016, también de la Europea.

El pasado verano, Ansón reiteró que el arte de comer es “la industria de la felicidad” y la “única actividad cultural que satisface a los cinco sentidos”.  El siente que “la gastronomía es la industria de la felicidad y vamos a intentar que a través de Sao Paulo se entere el mundo”, afirmó en una entrevista a Efe en Sao Paulo (Brasil), la Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

Para Ansón, la escasa presencia de mujeres en los primeros escalafones de la gastronomía mundial se debe a “una especie de rebeldía” ante hábitos a los que han sido obligadas a hacer durante años.

“La mujer en el siglo XXI rechaza por completo hacer lo que le han obligado a hacer durante millones de años. No quiere ser ni peluquera, ni modista, ni cocinera. Le decía a mi hija que fuera a la cocina y me decía machista. Se lo decía a mi hijo, y me decía que sí”, subrayó. Según Ansón, las mujeres han heredado “una especie de rebeldía” contra lo que “habéis tenido que hacer históricamente”.  En su oda gastronómica, Ansón precisó que tan sólo hay una cosa más importante que comer, “la compañía”.

Ansón (San Sebastián, septiembre de 1935), es hermano del también periodista y académico Luis María Ansón. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas