Radioaficionados captan señal del satélite de Ecuador

Radioaficionados de al menos cuatro países han captado una porción "muy pequeña" de la señal de vídeo que transmite el satélite ecuatoriano Pegaso, informó a Efe el director de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronnie Nader.
EFE/JOSÉ JACOMEEFE/JOSÉ JACOME

Ecuador lanzó la semana al espacio desde China su primer satélite de fabricación nacional y se convirtió en el primer país de Latinoamérica que se incorpora a la carrera espacial.
El satélite ecuatoriano forma parte del programa espacial nacional, que ejecuta y gestiona la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (AXA), con sede en Guayaquil y en funcionamiento desde el 1 de noviembre de 2007, y que prevé realizar un vuelo espacial tripulado en el futuro.
Heredero de las instalaciones dejadas en su territorio por EEUU, Ecuador se inició en la actividad espacial a comienzos de 2000 y bajo la dirección del primer y único astronauta ecuatoriano, Ronnie Nader, diseña y desarrolla su programa espacial, que por ser de carácter civil, es pionero en el mundo.
Dentro de este programa, Ecuador llevó a cabo, con tecnología propia, y sin asistencia extranjera, el proyecto Pegaso, nombre que recibe el satélite NEE-01 Pegaso en memoria del mito griego del caballo alado, y cuya construcción comenzó en abril de 2010.
De tipo “Cube-sat”, el pequeño satélite, tiene forma de cubo de 10 por 10 centímetros, paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos. Es el primero en llevar un escudo antirradiación.
El satélite, que Ecuador usará para misiones científicas y educativas, incorpora paneles solares de 1,5 milímetros de espesor y un sistema de vídeo para transmisiones espaciales en vivo.
Desde el espacio, Pegaso debe enviar imágenes “en vivo” a la estación en tierra en Ecuador, Hermes, y luego emitirlas por internet para que los estudiantes puedan ver la Tierra desde el espacio.
La inversión del Estado ecuatoriano en este proyecto ha ascendido a unos 500.000 dólares mientras que la EXA ha aportado unos 80.000 dólares.
En agosto próximo está previsto el lanzamiento desde Rusia del satélite gemelo del Pegaso, Krysaor. EFE