Rachid Taha, gran figura de la música magrebí

El cantante argelino Rachid Taha, de 59 años, una de las mayores figuras de la música raï y de la escena magrebí, fallece en su domicilio de París tras sufrir una crisis cardiaca.
El cantante argelino Rachid Taha. EFE/Archivo/Abel AlonsoEl cantante argelino Rachid Taha. EFE/Archivo/Abel Alonso

RACHID TAHA (Orán, 1958) se instaló en en Alsacia, este de Francia, desde que tenía diez años y disfrutó de un gran éxito desde los años 80 gracias a una mezcla musical propia que logró mezclar la cultura argelina con el rock anglosajón.
Con el grupo Carte de Séjour, creado en 1981, obtuvo la fama gracias a una versión del clásico del compositor Charles Trénet, “Douce France”.
Más adelante, siguió su carrera en solitario e hizo también de las versiones su gran filón, con temas como “Ya Rayah”, un clásico del “chaabi” argelino, con tintes orientales y de música electrónica, lo que impidió su encasillamiento en un solo género.
Ese tema de 1997 le dio fama internacional y pronto se convirtió en un especie de himno oficioso para los emigrantes magrebíes en Europa que reivindicaban su dignidad.
Estilos como el popular raï o el “chaabi”, el tecno o especialmente el punk (versionó, entre otros, a The Clash) figuraban entre sus referencias más utilizadas.
Taha acababa de terminar la grabación de un nuevo álbum cuya salida está prevista a principios de 2019.
En algunos de sus discos, como en “Zoom”, contó con la colaboración de figuras internacionales como Mick Jones, ex The Clash, o Brian Eno, con quien rindió homenajes a Elvis Presley o a la egipcia Um Kulsum.
Referente durante décadas de la juventud árabe, el cantante hacía notar su ideología en sus letras, con himnos antifascistas.
No llegó a tener la nacionalidad francesa porque, según dijo en una entrevista en 2008, no la pidió en memoria de su tío “muerto a manos de militares franceses durante la guerra de Argelia”.
El cantante ha fallecido en su domicilio parisino de Lilas tras sufrir durante la noche un paro cardiaco.EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios