PAPA CARDENALES

Quinto consistorio del papa Francisco

El papa Francisco celebra el quinto consistorio del que saldrán 14 nuevos purpurados, entre ellos dos españoles, Luis Francisco Ladaria Ferrer y Aquilino Bocos Merino.
Varios cardenales durante la misa presidida por el papa Francisco para la creación de 14 nuevos purpurados en la Basílica de San Pedro, en el VaticaVarios cardenales durante la misa presidida por el papa Francisco para la creación de 14 nuevos purpurados en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano (Italia). Efe-Archivo/Claudio Peri

Desde que fue elegido papa en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Francisco ha convocado cinco consistorios, uno por año, en los que ha creado 75 cardenales provenientes de los cinco continentes
En el pasado podían recibir el título honorífico de cardenal también los laicos. En 1918, el papa Benedicto XV decidió que todos los purpurados debían haber sido antes ordenados sacerdotes, y desde Juan XXIII deben ser también ordenados obispos.
La palabra cardenal procede del término latino cardo,-inis, “quicio”, “bisagra” y se aplicaba a obispos, presbíteros o diáconos que tomaban un empleo permanente “incardinados” a diferencia de los que cumplían un servicio por tiempo determinado.
Visten de púrpura roja, capelo y birreta roja y el protocolo internacional reconoce a los cardenales el rango de príncipes y se les da el tratamiento de Eminencia.
La creación de los cardenales se lleva a cabo por decreto del Romano Pontífice.

Relación de los consistorios convocados por el papa Francisco:

– 20 al 22 de febrero de 2014.- Creó 19 cardenales, de los que cinco fueron latinoamericanos y uno español, Fernado Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo de Tudela.
– 12 al 14 de febrero de 2015.- El papa creó 20 nuevos cardenales, procedentes de catorce naciones de todos los continentes y de ellos, dos fueron españoles, Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española y José Luis Lacunza Maestrojuán, que aunque nacido en España es arzobispo de David, en Panamá.
– 17 al 19 de noviembre de 2016.- Coincidiendo con la clausura del Jubileo de la Misericordia, el papa Francisco creo, 17 nuevos purpurados, de los que 13 eran electores y uno, el español Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
– 28 de junio de 2017.- Creó cinco nuevos cardenales, todos menores de 80 años y por lo tanto posibles electores en un cónclave, entre ellos, el español Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de El Salvador, el primer cardenal de El Salvador.
– 28 y 29 de junio de 2018.- En el quinto consistorio, el papa Francisco crea 14 nuevos purpurados, once de ellos electores en un posible cónclave, algunos de lugares donde aún no había cardenales. Entre ellos dos españoles, Aquilino Bocos que ya ha cumplido 80 años y no podrá elegir en un futuro cónclave y el jesuita Luis Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. EFE