¿Quién es quién?. De Mariano Rajoy a Nuñez Feijòo

Sin saber aún si al frente del futuro PP estará Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, en la decisión final puede influir, y mucho, la posición de los otros protagonistas del Congreso que los 'populares' están celebrando este fin de semana.
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. EFE/MariscalEl presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy. EFE/Mariscal

Sonia López,

 

MARIANO RAJOY
————-
El expresidente del Gobierno es seguramente la sombra más alargada de este primer Congreso del PP en el que el sucesor no depende de lo que decida su predecesor.
Tras su abrupta salida de La Moncloa y refugiado en su nueva vida como registrador en Santa Pola, Rajoy se ha apartado aparentemente del proceso de primarias en un intento de no influir en la decisión.
Su máxima implicación conocida han sido las conversaciones que ha podido mantener con los candidatos y con María Dolores de Cospedal, quien ha negado que le pidiera apoyar una candidatura de unidad entre los dos aspirantes.
Es difícil, sin embargo, abstraerse de que Soraya Sáenz de Santamaría fue la número dos en el Gobierno de Rajoy y la valedora de su gestión en estos últimos años convulsos para el PP.
Pero lo que no se espera es que Rajoy tome partido claramente en las horas que quedan, ni siquiera durante su intervención en el Congreso, prevista para este viernes y en la que lo que sí podría hacer es apelar a todos a la paz interna.
Una intervención que previsiblemente terminará siendo el homenaje y despedida que todavía no le han dado los suyos.
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL
————————
La secretaria general del PP ha sido la gran derrotada en la primera vuelta de estas primarias ‘populares’ y ha optado como todos esperaban por apoyar a Casado.
No ha sido una sorpresa que, quien también era la número dos de Rajoy en el PP, tomara esa decisión porque su enfrentamiento con Saénz de Santamaría es un secreto a voces.
Los compromisarios que en la primera vuelta votaron a Cospedal se han convertido así en una pieza clave si deciden respaldar en bloque a su candidato, algo que rechazan los de Santamaría, que confían en arrastrar también parte de ese voto.
TEODORO GARCÍA EGEA
——————-
El diputado por Murcia ha sido el escudero de Casado y el coordinador de su campaña. Igual que el candidato, es parte de esa nueva generación de jóvenes parlamentarios del PP, en la que se pueden incluir nombres como los de Andrea Levy, Guillermo Mariscal o Belén Hoyo -también en el equipo Casado-.
García Egea es considerado por muchos un valor con proyección en el partido y es muy posible que se vea recompensado si Casado resulta ser el nuevo presidente de los ‘populares’. De momento, es vocal en el Comité Ejecutivo y portavoz adjunto en el grupo parlamentario.
Ingeniero industrial y de Telecomunicaciones, tiene otras facetas mucho más sorprendentes como la de ser pianista o lograr en 2008 el título de campeón del mundo en la prueba de lanzamiento de hueso de la oliva mollar chafá tras ganar este certamen en su localidad natal, Cieza.
JAVIER MAROTO
————-
El vicesecretario sectorial y exalcalde de Vitoria es otro de los fieles de Casado y dio la sorpresa cuando se sumó desde el primer día a su candidatura separándose del núcleo de la dirección del PP vasco que apoya a Santamaría.
Ha sido además protagonista de uno de los polémicos vídeos difundidos durante la campaña, en el que se recuerda la asistencia de Pablo Casado con otros dirigentes del PP a su boda a pesar de que el partido se oponía a la regulación del matrimonio homosexual.
Al reconocer públicamente su orientación sexual, Maroto aportó al PP una imagen de modernidad, y ahora se presenta él mismo como la prueba de que Casado, con quien comparte los principales valores del partido, no es el candidato más escorado a la derecha como algunos le presentan.
JOSÉ MARÍA AZNAR
—————-
Los retractores de Pablo Casado le definen como un “viejoven”, calificativo que sustentan en que mira más a antaño y a dirigentes como José María Aznar y Esperanza Aguirre, sin olvidar que ha recibido el apoyo de la denostada Cristina Cifuentes.
Aznar, no obstante, ha eludido pronunciarse sobre los candidatos y se ha limitado a desear que el partido acierte al elegir a su nuevo líder, pero sí ha dejado caer de forma implícita, en declaraciones y en sus escritos de Faes, que está del lado de Casado.
Eso sí, también ha dicho que no va a hacer lo que sí ha hecho su sucesor en la presidencia del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al manifestar su “apoyo expreso” a Sáenz de Santamaría.
JOSE LUIS AYLLON
—————-
Pocas dudas había de que al lado de Soraya Saénz de Santamaría iba a estar desde el principio José Luis Ayllón, exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y exjefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Ayllón ha sido durante años la mano derecha de la exvicepresidenta y el alma del llamado “sorayismo”, así que ahora está donde todo el mundo esperaba.
Sigue como siempre en la trastienda, como director de campaña de Sáenz de Santamaría en la carrera por la Presidencia del PP y como gran valedor del principio de que debe liderar la lista más votada.
FÁTIMA BÁÑEZ
————
La exministra de empleo Fátima Bañez es otra de las personas que, junto a Ayllón, ha estado siempre cerca de Sáenz de Santamaría y con ella se mantiene.
Promotora de la reforma laboral de la que el Gobierno de Rajoy presumía por lograr que el empleo creciera al mismo ritmo que la economía, ha sido siempre una estrecha colaboradora de la exvicepresidenta.
Como diputada por Huelva ha sido una de las dirigentes que más ha trabajado por recabar los apoyos en Andalucía y además abandera el grupo de políticas del PP que creen que ha llegado el momento de colocar a una mujer al frente del partido.
JUANMA MORENO
————-
Entre los cercanos a la exvicepresidenta el papel del líder del PP andaluz es de los más destacados por presidir el partido en la región con más afiliados y compromisarios.
Eso supone que lo que pase en Andalucía no sólo definirá el liderazgo nacional, sino que también puede afectar a su futuro político.
Aunque Moreno y los suyos están seguros de que Santamaría ganará en Andalucía por amplísima mayoría, el equipo de Casado cree que puede arrancarles muchos votos que en la primera vuelta fueron para Cospedal y que ahora buscan sin descanso dirigentes como el exministro Juan Ignacio Zoido.
JAVIER ARENAS
————-
En el equipo de Sáenz de Santamaría no se puede olvidar el nombre de Javier Arenas, un histórico del PP con un peso interno nada desdeñable para arrastrar el voto de muchos compromisarios, que siempre sobrevive y se mantiene en la dirección del partido.
La imagen del vicesecretario sectorial del PP ha sido utilizada además durante la campaña en otro vídeo polémico que ironiza sobre la “renovación” que representan los partidarios de Santamaría, ya que muchos son también -como Arenas- veteranos que quieren seguir participando en su actividad diaria.
ALFONSO ALONSO
————–
El presidente del PP vasco es otro de los ‘populares’ que han estado en el estrecho círculo de confianza del presidente Rajoy y es uno de los ‘sorayos’ incondicionales, conocido además por sus desencuentros con Cospedal.
Alonso como otros muchos políticos vascos ha sufrido muy de cerca la amenaza terrorista, y es uno de los barones territoriales con los que cuenta Sáenz de Santamaría para impulsar su liderazgo.

 

ALBERTO NUÑEZ FEIJÒO
——————–
El apoyo del presidente de la Xunta de Galicia es uno de los más deseados por los candidatos desde que renunció a participar en la carrera sucesoria cuando muchos le daban por ganador antes de presentarse.
Como Rajoy, Nuñez Feijòo ha guardado silencio. Ha arropado a ambos candidatos en diferentes actos pero, eso sí, con mucho más afecto hacia Casado y un trato más frío hacia la exvicepresidenta.
El líder gallego ha preferido contactar a los presidentes provinciales del partido en Galicia estos días previos al congreso antes de pronunciarse de ninguna forma.
Haga lo que haga, los de Casado creen que tienen el apoyo mayoritario de Galicia mientras que los de Santamaría aseguran haber arañado allí muchos más votos de los que incluso Feijòo puede calcular. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis