Corea del Norte lanza un nuevo misil capaz de alcanzar todo EEUU

La televisión norcoreana ha anunciado que el último proyectil lanzado por Pyongyang es un nuevo modelo de misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

 Varios viandantes pasan en Tokio ante una pantalla gigante de televisión que muestra un retrato del líder norcoreano Kim Jong-un tras el lanzamien Varios viandantes pasan en Tokio ante una pantalla gigante de televisión que muestra un retrato del líder norcoreano Kim Jong-un tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte, en julio pasado. EFE/Kimimasa Mayama

Tal y como acostumbra a hacer el régimen, la veterana presentadora Ri Chung-hee anunció en tono solemne el “exitoso” lanzamiento, que “autorizó y presenció personalmente el líder” Kim Jong-un, y que es el primero de Pyongyang tras dos meses y medio sin realizar ningún ensayo armamentístico.

Según la información, el misil voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4.475 kilómetros, datos que están en sintonía con los que manejan Seúl, Washington y Tokio.

Estos datos indican que se trataría de la mayor altura alcanzada hasta la fecha por un proyectil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el programa de armas del régimen de Pyongyang.

La presentadora norcoreana aseguró que el Hwasong-15 (en coreano “Marte-15”) “es un misil balístico intercontinental con una ojiva pesada supergrande” y que con este último ensayo el país “ha hecho realidad la gran causa histórica de completar una fuerza nuclear estatal”.

El misil, disparado desde un punto a unos 25 kilómetros al norte de la capital norcoreana, voló en dirección este antes de caer en aguas del Mar de Japón, a unos 250 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Aomori.

Estas aguas pertenecen a la zona económica especial (EEZ) de Japón, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

Japón, Corea del Norte y Estados Unidos han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el lanzamiento, que se celebrará esta noche en Nueva York.

A diferencia de otras ocasiones, la reunión se celebrará a puerta abierta y los Estados miembros tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista en público.

Naciones Unidas tiene actualmente en vigor una amplia batería de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus programas nucleares y de misiles.

EE.UU. y sus aliados han defendido durante los últimos meses la necesidad de endurecer aún más la presión sobre Pyongyang para hacer que renuncie al desarrollo de ese tipo de armas.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Documentos