Putin toma posesión de su cuarto mandato al frente del Kremlin

Vladímir Putin toma posesión de su cuarto mandato como presidente de Rusia en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin, que será transmitida por televisión a todo el país.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Putin fue reelegido para nuevo período de 6 años el pasado 18 de marzo con el 76,69% de los sufragios, su mejor resultado en las cuatro elecciones presidenciales en las que ha participado.
Presidente de la Federación Rusa desde 2012, Putin (Leningrado, actual San Petersburgo, 1952), en el pasado fue también primer ministro y director del KGB.
Licenciado en Derecho, desde 1975 estuvo vinculado al antiguo KGB, en el que trabajó desde la ciudad alemana de Dresde entre 1985 y 1990.
A su regreso a San Petersburgo, fue nombrando ayudante del decano de la Universidad Estatal de esta ciudad, al tiempo que se introdujo en política como asesor del alcalde local, Anatoli Sobchak. Luego, entre 1991 y 1996 fue nombrado vicealcalde.
En ese último año se trasladó a Moscú, donde fue jefe de Intendencia del Kremlin, y en 1997 ya era subdirector del Gabinete presidencial; un año después, en julio de 1998, fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad, heredero del KGB.
A partir de este nombramiento se abrió paso hasta la cima del poder. Durante unos meses fue secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin hasta que en agosto de 1999 el presidente ruso, Boris Yeltsin, lo nombró jefe del Gobierno para poner orden en Chechenia.
El 31 de diciembre de 1999 relevó a Yeltsin tras su dimisión y el 26 de marzo de 2000 fue refrendado en las urnas con el 52,9% votos. Además, en enero de 2000 fue elegido para dirigir el Consejo de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Ganador de las elecciones del 14 de marzo de 2004, el 7 de mayo fue investido por segunda vez presidente.
Tras dos mandatos consecutivos que permite la Constitución, no pudo presentarse a las presidenciales del 2 de marzo de 2008, pero sí participar más adelante en otras. Para ello aseguró su parcela de poder escogiendo al sucesor Dmitri Medvedev y poco después él volvió a la Jefatura del Gobierno.
Líder de Rusia Unida volvió a ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2012, que le dieron un mandato de seis años, tras una reforma constitucional.
Durante sus mandatos ha estado en el punto de mira de la comunidad internacional como en el caso del exespía Alexander Litvinenko quien murió envenenado en Londres en 2006 y cuya familia acusó al Kremlin.
Años después, en marzo de 2014, tuvo que afrontar las sanciones impuestas por Occidente después de que Rusia se anexionara Crimea, perteneciente a Ucrania.
Ha estado casado con Liudmila Putina, de la que se divorció en 2013 y con quien tuvo dos hijas.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas