RUSIA ESPAÑA

Putin niega que Rusia haya intervenido a favor del independentismo catalán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha rechazado que su país haya intervenido en favor del independentismo catalán, al tiempo que ha expresado su deseo de que España conserve su "integridad territorial".
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su conferencia en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en ingles), en Rusia.EFE/ Grigory Dukor

“Tenemos unas relaciones buenas y fructíferas con España que queremos preservar y también queremos que la situación se normalice con España y que España conserve su integridad territorial”, ha dicho Putin en una entrevista con una decena de directores de las mayores agencias de prensa, entre ellas Efe.

A su vez, ha agregado: “todos los países tienen derecho a la autonomía pero al mismo tiempo partimos del concepto del respeto y de la conservación de la soberanía de los Estados y de las fronteras establecidas”.

“Esta es nuestra postura y es la que hemos transmitido al Gobierno español”, ha subrayado Putin, en respuesta a la cuestión planteada por Efe.

En cuanto a las acusaciones de ciberataques, el jefe del Kremlin ha calificado de “tonterías” decir que Rusia esté detrás de ellos.
“Siempre se dijo esto de Rusia, se dijo en el ‘brexit’ y se nos acusa de todos los males. Pero se trata de procesos internos de cada país en los que no tenemos absolutamente nada que ver. ¿Acaso Boris Jonhson es un agente ruso?”, ha insistido.

Se refería al actual ministro de Exteriores británico, que entonces apoyó abiertamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Putin ha añadido: “Hay un deseo evidente de culparnos de todo y ese es un enfoque poco productivo y dañino que socava las relaciones internacionales”.

“Nos están acusando de todos los pecados mortales y esto no es serio”, ha apuntado.
Miembros del Gobierno español han aludido a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso en relación con la crisis de Cataluña.

En respuesta, el ministerio ruso de Exteriores advirtió de que las acusaciones “infundadas” del Gobierno español contra Rusia podían dañar las relaciones entre los dos países. EFE

imagen

imagen