ENERGIA CONGRESO

Putin y Maduro, en el Congreso Mundial de Energía

Representantes de ochenta países se dan cita en el 23 Congreso Mundial de Energía, que se celebrará durante cuatro días en Estambul, con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como asistentes más destacados.
El presidente ruso Vladimir Putin (d) y su homólogo venezolano Nicolás Maduro (i) , durante un encuentro bilateral. EFE/Sergei Chirikov **POOL/CRÉDEl presidente ruso Vladimir Putin (d) y su homólogo venezolano Nicolás Maduro (i) , durante un encuentro bilateral. EFE/Sergei Chirikov **POOL/CRÉDITO OBLIGATORIO**

La OPEP, por su parte, aprovechará el escenario para llamar a frenar la producción ligeramente y estabilizar los precios. El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al Falih, destacó la importancia de que la organización petrolera se coordine mejor para estabilizar el mercado petrolero.

El congreso reúne a ministros, empresarios y analistas, y se centrará en la “gran transición energética, un fenómeno imparable“, adelantó en un comunicado la presidenta del Consejo Mundial de la Energía, Marie-Jose Nadeau.

“Adaptarse a la nueva realidad con tecnologías innovadoras y distintos modelos de negocio exigirá un esfuerzo masivo y nuestra capacidad de respuesta rápida determinará a ganadores y perdedores”, señaló la jurista canadiense.

Uno de los puntos clave que se tratarán en Estambul es el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo, lo que dificultará el crecimiento de las empresas, apunta el comunicado.

También se prevé un enorme aumento de la energía solar y eólica, que en 2060 podría representar un 40 por ciento del consumo total.

Medio centenar de países estarán representados por altos cargos gubernamentales y otros 30 por empresarios y analistas.

La cita ha suscitado especial interés por la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del venezolano, Nicolás Maduro, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, como anfitrión.

El presidente Erdogan desveló durante su intervención inaugural que “en enero o febrero” de 2017 visitará Venezuela, tras entrevistarse con su homólogo Nicolás Maduro. Este abogó por un acuerdo que asegure el precio estable del crudo.

Rusia, por su parte, dijo estar a favor de un acuerdo con otros productores de petróleo para congelar o cortar la oferta mundial de crudo, y así estabilizar los precios del barril.

Entre los ministros de Energía asistentes están el venezolano Eulogio del Pino, el argentino Juan José Aranguren y el ecuatoriano Esteban Albornoz, mientras que México será representada por el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga, y Uruguay por la asesora Laura Estrella. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos