Putin viaja a Siria, en el comienzo de la retirada de tropas rusas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inicia su visita a Siria y ordena el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas, informaron los medios rusos.
El Cairo (Egipto), 11.12.2017.- El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi (d), recibe a su homólogo ruso, Vladimir Putin (i), en El Cairo.EFE/AlexaEl Cairo (Egipto), 11.12.2017.- El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi (d), recibe a su homólogo ruso, Vladimir Putin (i), en El Cairo.EFE/Alexander Zemlianichenko/Pool

 

 

Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bachar el Asad.

Al Asad, ha asegurado a su homólogo ruso, en Siria, que el pueblo de su país recordará siempre la ayuda del Ejército de Rusia, informó un comunicado de la Presidencia.

Según la nota, “Al Asad agradeció a Putin su participación efectiva en la lucha contra el terrorismo en Siria”.  “Lo que los militares rusos han hecho no será olvidado por el pueblo sirio después de que la sangre de sus mártires (rusos) se mezclara con la de los mártires del Ejército Árabe Sirio en la lucha contra los terroristas”, añadió el texto.

Al Asad subrayó que esa sangre, que pasa por el suelo sirio, “es más fuerte que el terrorismo y sus mercenarios” y auguró que la memoria de los “mártires” de ambos ejércitos y sus sacrificios permanecerá como “faro para las generaciones futuras”.

En este viaje, el presidente ruso viaja también a Turquía y Egipto, para tratar entre otras cuestiones la situación en Oriente Próximo y Siria.

Será el octavo encuentro entre Erdogan y Putin este año, que celebraron en noviembre una entrevista bilateral en la ciudad rusa de Sochi, seguida días más tarde por una minicumbre en la misma ciudad a la que asistió también el presidente iraní, Hasan Rohaní.

Tanto Putin como Erdogan expresaron su rechazo frontal a la decisión del presidente Donald Trump, de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, en un gesto que reconoce esta ciudad como capital de Israel.

Los ejércitos ruso y turco también colaboran en algunos puntos en Siria pese a que Ankara y Moscú apoyan bandos enfrentados en el conflicto: Rusia respalda el régimen de Damasco y Turquía apoya a grupos rebeldes de orientación islamista, si bien ambos luchan contra el Estado Islámico

En Europa, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró el pasado viernes sorprendido porque Rusia se ha acreditado la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, lo que fue anunciado dos días antes -el miércoles- por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Veo un poco sorprendente que Rusia se apropie de la victoria contra el EI, porque ha sido finalmente la coalición (que incluye a Estados Unidos y Francia) la que ha reducido el espacio al EI”, dijo Le Drian.

Le Drian aclaró que es cierto que “territorialmente” el EI ya no controla ningún punto en Siria, pero alertó de que eso no significa la eliminación de este grupo, ya que hay un riesgo de que se multipliquen las acciones terroristas. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis