Putin cumple 15 años en el poder enfrentado a Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, lleva 15 años en el poder enfrentado a Occidente en todos los ámbitos, desde el político hasta el comercial, aunque hubo momentos en los que el jefe del Kremlin sí logró un cierto consenso con EEUU y la Unión Europea.
El presidente ruso, Vladimir Putin da un discurso durante la inauguración de un monumento a los Héroes de la Primera Guerra Mundial en Moscú, RusiaEl presidente ruso, Vladimir Putin da un discurso durante la inauguración de un monumento a los Héroes de la Primera Guerra Mundial en Moscú, Rusia. EPA/Archivo/YURI KOCHETKOV

Ignacio Ortega 

Putin era casi un desconocido cuando asumió el cargo de primer ministro el 9 de agosto de 1999, y pocos auguraban un futuro prometedor a Putin, el quinto jefe de Gobierno nombrado por Yeltsin en 18 meses, pero su política de mano dura con la guerrilla separatista chechena disparó su popularidad y le otorgó una contundente victoria en las presidenciales de marzo de 2000.

Según los analistas, el líder ruso se afanó en lograr el respeto de Occidente, pero éste nunca llegó a tratar a la Rusia de Putin como a un igual entre las naciones democráticas, por lo que el inquilino del Kremlin perdió la paciencia y decidió romper la baraja. El primer síntoma de ruptura fue la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur (2008), la primera intervención rusa en el exterior desde la invasión soviética de Afganistán.

No obstante, los cuatro años de interregno en los que Putin cedió la presidencia a Dmitri Medvédev para encabezar él mismo el Gobierno (2008-2012) vivieron una especie de luna de miel en las relaciones ruso-occidentales. El retorno de Putin al Kremlin en mayo de 2012 abrió una etapa de involución democrática salpicada de constantes desencuentros sobre un supuesto renacimiento de la Unión Soviética, una clara reorientación de la diplomacia rusa hacia China y un reforzamiento de los lazos con el espacio euroasiático.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

imagen

imagen