SIRIA CONFLICTO

Putin anuncia acuerdo de cese del fuego en Siria

El presidente ruso, Vladímir Putin, anuncia la firma de un acuerdo de cese del fuego en todo el territorio de Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada del país árabe, tras lo que informó de la reducción de tropas rusas sobre el terreno.
EFE/Archivo EFE/Archivo

Relación de los principales acuerdos de alto el fuego alcanzados en diferentes partes de Siria, en el conflicto que afronta el país desde marzo de 2011:
2012
12 abril.- Entra en vigor el alto el fuego, auspiciado por la ONU y que el régimen de Damasco se ha comprometido a cumplir.
24 octubre.- Al Asad acepta un alto el fuego temporal con motivo de la Fiesta del Sacrificio.
2013
20 septiembre: El Estado Islámico de Irak y el Levante -grupo yihadista encabezado por Al Qaeda- y una brigada del Ejército Libre Sirio (ELS) acuerdan un alto el fuego en localidad de Azaz, en la provincia de Alepo.
2014
2 mayo: El régimen sirio y los rebeldes acuerdan un alto el fuego en los barrios asediados del casco antiguo de Homs.
10 septiembre: Las autoridades sirias y los rebeldes pactan un alto el fuego en los barrios de Al Asali y Al Qadam, en el sur de Damasco.
2015
12 agosto: Las partes en conflicto en las localidades sirias de Al Zabadani, Madaya, Bukain, Fua y Kefraya alcanzan varios acuerdos de alto el fuego.
27 agosto: entra en vigor un alto el fuego de 48 horas, en la zona siria de Al Zabadani (periferia de Damasco), y en las localidades de Fua y Kefraya, en la provincia noroccidental de Idleb.
24 septiembre: el régimen de al Asad y las facciones opositoras llegan a un acuerdo de alto el fuego, en tres ciudades sirias disputadas: Fua, Kefraya y Al Zabadani.
2016
22 febrero: EE.UU y Rusia acuerdan un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al EI y otras organizaciones como Al Nusra.
27 febrero: entra en vigor un alto el fuego, aunque la violencia no cesa en varias zonas del país.
18 abril.- Putin y Obama acuerdan reforzar el alto el fuego, especialmente en torno a la ciudad de Alepo.
29 abril: Rusia y Estados Unidos acuerdan un alto el fuego total en el norte de la provincia siria de Latakia, desde las 00.00 del día 30, durante 72 horas.
17 mayo: Compromiso de mínimos para salvar el frágil alto el fuego en Siria
21 agosto.- Acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y las kurdas en la ciudad de Al Hasaka (noreste) para poder evacuar a los heridos de la urbe, tras cinco días de combates.
25 de agosto.- Las autoridades sirias y los rebeldes de Daraya cerraron un acuerdo por el que los opositores se comprometieron a entregar sus armas y que permitía su evacuación y la de la población con el compromiso del Gobierno de que no tomaría represalias contra los insurgentes.
10 septiembre.- Acuerdo entre EEUU y Rusia para un alto el fuego de siete días en Siria.
13 diciembre.- El Ejército sirio controla Alepo y detiene sus operaciones militares. Los rebeldes y Rusia anuncian a su vez una tregua para que cesen los ataques aéreos y evacuar la zona.
29 diciembre.- Putin anuncia un acuerdo de cese del fuego en Siria y reducción de tropas rusas.

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías