Pushpa Kamal Dahal, primer ministro de Nepal

El líder maoísta Pushpa Kamal Dahal fue elegido primer ministro de Nepal en la primera ocasión en que un comunista repite como máximo dirigente y liderará una coalición de Gobierno inédita entre dos históricos enemigos: el Partido Comunista de Nepal (UCPN-M) y el Congreso Nepalí (NC).
Pushpa Kamal Dahal es el nuevo primer ministro de Nepal. EFE/NARENDRA SHRESTHAPushpa Kamal Dahal es el nuevo primer ministro de Nepal. EFE/NARENDRA SHRESTHA

Dahal logró el respaldo de 363 de los 573 miembros de la Cámara, asegurándose así la mayoría para convertirse en el sustituto de Sharma Oli, líder del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista).

Dahal, el líder que inició el movimiento guerrillero maoísta que supuso el final de la monarquía en 2008 y que ya fue primer ministro ese mismo año, era el único candidato a reemplazar a Oli, quien dimitió hace diez días tras perder el respaldo de los maoístas en medio de una profunda crisis económica y política que vive el país.

Pushpa Kamal Dahal, también conocido por Prachanda, nació el 11 de diciembre de 1954 en Dhikur Pokhari (Nepal). Es el legendario líder de los maoístas nepalíes que tomó la decisión de iniciar el levantamiento guerrillero contra el gobierno con el objetivo de convertir el último reino hindú del mundo en una república comunista.

Estudió Ciencias de la Agricultura y durante un tiempo estuvo empleado por la USAID,el organismo de EEUU para la ayuda exterior, en un proyecto de desarrollo rural.

Durante los años 70 comenzó sus actividades en el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) y, tras varios años de actividad en la clandestinidad, situación que prolongó incluso después de la restauración de la democracia en 1990, se convirtió en el esquivo jefe del ala no oficial del partido.

El 13 de febrero de 1990 inició la insurrección armada en contra del Estado nepalí, una sangrienta campaña que dejó diez años más tarde 13.000 muertos a lo largo y ancho del país.

En noviembre de 2005, Prachanda y la alianza de los denominados siete partidos lanzaron el “acuerdo de doce puntos” que selló un pacto entre la oposición democrática al rey Gyanendra y los maoístas, y que posteriormente desencadenó la revuelta popular que derrocó al rey y restauró el parlamento nepalí.

Durante apenas ocho meses (agosto de 2008 y mayo de 2009), Prachanda fue el primer ministro de la recién nacida República de Nepal, cargo que retoma ahora.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas