Pujol: La roca que Mas no pudo esquivar en su incierto “viaje a Ítaca”

Cuando en su toma de posesión como president Artur Mas especuló con una posible "colisión de barcos" con España por el pulso soberanista, nadie podía pensar que, en este convulso verano de 2014, el primer choque serio en su viaje a Ítaca sería contra la roca que abrigó su carrera política: Jordi Pujol.
El presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el 'expresident' Jordi Pujol en julio de 2013. EFE/Archivo/Andreu Dalmau
El presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas, conversa con el 'expresident' Jordi Pujol en julio de 2013. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

Leandro Lamor 

Amante de las metáforas marineras, aquella gris mañana de vísperas de navidad de 2012, en un salón Sant Jordi con el retrato del Rey tapado, Mas prometió que intentaría que el rumbo soberanista, en su opinión necesario para que Cataluña no fuera “contra las rocas”, tampoco acabara en una “colisión de barcos” con España. 

Si los doce mil versos de la Odisea plasmaron el viaje a Ítaca de Ulises, la referencia a esta tierra ha sido tomada en préstamo por Artur Mas a la hora de emprender una hoja de ruta hacia una Cataluña que pueda ejercer su derecho de autodeterminación con una papeleta de doble pregunta, cuya segunda opción reivindica la independencia. 

 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-