CASO PUJOL

La familia Pujol Ferrusola declara ante la Audiencia Nacional

El expresidente catalán Jordi Pujol declara ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por delito de blanqueo en relación a la fortuna que el clan familiar acumulaba en cuentas de Andorra. Ante las dudas de que proceda de una herencia o de “los ingresos ordinarios que hubiere obtenido por razón del cargo público que ostentó durante 23 años”, Pujol vuelve a insistir ante el juez que la fortuna proviene del legado de su padre.
La familia Pujol Ferrusola declara ante la Audiencia Nacional

 

El expresidente Pujol se vuelve a aferrar, este  miércoles, en la Audiencia Nacional a la versión de la herencia de su padre para justificar la fortuna del clan familiar en Andorra y, una vez más, tras prestar declaración ante el juez José de la Mata, ha quedado en libertad sin medidas cautelares. Mientras, su mujer  Marta Ferrusola ha decidido acogerse a su derecho a no declarar.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, no ha contestado a las preguntas que se referían a movimientos a partir de 2007, ya que considera que desde ese año solo se le investiga por delito fiscal y no por blanqueo, y Andorra especificó que la información solo se puede usar si hay delitos de corrupción.

 

Ésta es la cronología del “Caso Pujol” desde que estallara la causa, tras la denuncia de Manos Limpias en julio de 2014.

25.07.2014.- El expresidente catalán Jordi Pujol i Soley anuncia que su familia ha regularizado en los últimos días unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y pide “perdón” por el “error” cometido en la gestión del legado.
28.07.2014.- El sindicato Manos Limpias denuncia al expresidente Pujol por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, y a su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.
31.07.2014.- La juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona acuerda abrir diligencias previas ante la denuncia presentada por Manos Limpias.
19.08.2014.- La familia Pujol interpone en los juzgados de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez Ruz sobre los fondos de la familia en el Principado.
26.09.2014.- Pujol comparece en el Parlamento de Cataluña y responde a los distintos grupos políticos que no cometió actos corruptos durante su trayectoria política.
02.10.2014.- El Parlament aprueba, a instancias de ERC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión de investigación sobre fraude fiscal y caso Pujol.
16.12.2014.- La juez cita a declarar como imputados al expresidente, a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos, Marta, Mireia y Pere, por fraude fiscal y blanqueo de capitales.
27.01.2015.- Pujol reconoce ante la juez que no dispone de “ningún papel” que acredite el origen de su fortuna oculta y admite que la carta de su padre que demostraría que procede de un legado tiene “valor relativo” porque, pese a ser manuscrita, no está firmada.
11.02.2015.- Una juez de Andorra accede a bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en seis entidades del Principado.
18.02.2015.- Jordi Pujol Ferrusola es citado a declarar como imputado.
23.02.2015.- Comisión investigación. Jordi Pujol y su esposa se niegan a aclarar más dudas sobre su fortuna oculta.
Marzo 2015.- La juez expide por tercera vez una comisión rogatoria a las autoridades andorranas para pedir los movimientos bancarios de las cuentas del matrimonio, así como de Marta, Mireia y Pere, en Banca Privada de Andorra (BPA) y en Andbank.
02.03.2015.- Marta Pujol admite que entre 1988 y 1997 encadenó doce encargos de la Generalitat para impulsar proyectos como arquitecta.
09.03.2015.- Oleguer y Josep Pujol desvinculan sus negocios e inversiones del patrimonio de su familia. Mireia Pujol se niega a declarar.  .- Cerrada la ronda de comparecencias de la familia ante la comisión del Parlament..
15.10.2015.- La Fiscalía Anticorrupción sostiene en un informe que Jordi Pujol hijo dirigía las operaciones de blanqueo de la familia y, en este sentido, pide a la juez de Barcelona que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional.
04.12.2015.- La juez de Barcelona se inhibe de la causa en favor de la Audiencia Nacional.
30.12.2015.- El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, cita para el 10 de febrero al matrimonio Pujol-Ferrusola por “orquestar” el blanqueo de su fortuna. EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías