JORDI PUJOL

Pujol explica en el Parlament de Cataluña sus cuentas en el extranjero

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparece hoy en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre el dinero que ocultó durante 34 años en el extranjero.
EFE/Archivo/Toni Albir/balEFE/Archivo/Toni Albir/bal

Éstas son las fechas más importantes de este caso:

25 julio.- El expresidente catalán Jordi Pujol i Soley anuncia que su familia había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre.

28 julio.- El sindicato Manos Limpias denuncia al expresidente Pujol por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo, y a su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.

29 julio.- Jordi Pujol renuncia a todos sus cargos en CiU y CDC y a las prerrogativas como expresident y comparecerá en el Parlamento catalán en septiembre, gracias a un acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos menos CiU.

31 julio.- Admitida a trámite la denuncia presentada por Manos Limpias en contra de Pujol i Soley y su mujer.

03 agosto.- Interior estima, según los informes policiales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que la fortuna de la familia Pujol podría superar los 1.800 millones de euros.

08 agosto.- Pujol anuncia que ha recibido una citación de la Agencia Tributaria. Por otra parte, la juez que instruye el caso pide al expresidente que aporte el testamento de su padre y la aceptación de la herencia.

13 agosto.- Manos Limpias presenta la demanda contra Pujol y su esposa.

19 agosto.- La familia de Pujol presenta en Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria del juez Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en el principado.

25 agosto.- La Policía investiga si Pujol desvió parte de su dinero al Centro de Estudios Jordi Pujol, fundación del ex presidente de la Generalitat.

01 septiembre.- La juez de Andorra que tramita la comisión rogatoria en el caso en el que se investiga a Jordi Pujol Ferrusola accede a enviar los datos requeridos por el juez Ruz, con la advertencia de que sólo pueden ser usados si se investiga un delito de blanqueo vinculado a corrupción o apropiación indebida.

02 septiembre.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y anuncia que la Abogacía del Estado ha solicitado personarse en las investigaciones judiciales abiertas.

03 septiembre.- Los grupos de ERC, ICV-EUiA y la CUP registran  en el Parlament una solicitud conjunta para la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol.

04 septiembre.- La familia Pujol regularizó a través del Banco de Madrid 3 millones de euros procedentes de las cuentas que tenían ocultas en Andorra y, tras pagar una parte a Hacienda, guarda 1,6 millones para hacer frente a las multas que se les puedan imponer.

15 septiembre.- Jordi Pujol Ferrusola niega ante el juez Ruz haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías