Puigdemont recibe al vicepresidente del Parlamento catalán

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha recibido hoy la visita del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, en la cárcel de Neumünster, mientras la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein analiza la petición de extradición a España.
NEUMUENSTER (ALEMANIA), 04/04/2019.- El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, llega a la prisión de Neumünster (Alemania) donde permaneNEUMUENSTER (ALEMANIA), 04/04/2019.- El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, llega a la prisión de Neumünster (Alemania) donde permanece Carles Puigdemont. EFE/ Jens Schlueter

 

“Es una visita de trabajo y también para mostrar nuestro apoyo a Puigdemont”, ha afirmado Costa, diputado de JxCat, el partido del expresidente de la Generalitat, antes de entrar en el centro penitenciario donde está recluido el líder independentista desde el 25 de marzo, día en que fue detenido tras entrar en Alemania.

A lo largo de esta jornada se espera, según fuentes de dicho partido, la visita del eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, asimismo para mostrar su apoyo a Puigdemont.

En Neumünster se encuentra también la esposa del expresidente catalán, Marcela Topor, aunque no hay confirmación oficial de su visita por considerarse privada.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha iniciado el análisis “en profundidad” de la petición de extradición a España que le trasladó ayer la Fiscalía General del “Land”, fronterizo con Dinamarca y donde fue detenido Puigdemont.

“No podemos comprometernos a concretar ninguna fecha. Es un análisis meticuloso, que llevará unos cuantos días”, apuntó a Efe la portavoz de esa Audiencia, la jueza Frauke Holmer.

En la tarde de ayer, la Fiscalía alemana pidió a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía General de Schleswig Holstein, el estado federado en el que fue detenido Puigdemont en aplicación de la euroorden dictada por la Justicia española, solicitó también que permanezca en prisión al considerar que existe “riesgo de fuga”.

“La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán.

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español reactivó el 23 de marzo la Orden Europea de Detención y Extradición contra Puigdemont cuando el líder independentista se encontrada en Finlandia.

Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde que huyó a Bélgica en octubre pasado, está procesado en España por rebelión y malversación de fondos públicos por su implicación en el proceso independentista en la región de Cataluña.

El 25 de marzo, la policía alemana, en cumplimiento de la euroorden, detuvo al expresidente Puigdemont después de que cruzara su frontera con Dinamarca.

La Fiscalía del “Land” respaldó ayer en todos sus puntos la petición de extradición a España del expresidente por los cargos de rebelión y de malversación de fondos públicos, además de solicitar que siga en la cárcel por considerar que hay riesgo de fuga.

Las acusaciones de malversación de fondos públicos y de corrupción para llevar a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se corresponden con el de malversación “en el mismo sentido” en el que está recogido en el código penal alemán.

En lo que respecta al de rebelión, la Audiencia debe analizar si es equivalente al de alta traición que recoge también la legislación alemana, después de que la Fiscalía señalara que hay una analogía entre ambos y que no es exigible que coincidan literalmente. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría