DEBATE CATALUÑA

Puigdemont, 1 de octubre el referéndum sobre “república” catalana

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este 9 de junio, que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".
El presidente del gobierno regional de Cataluña, el nacionalista Carles Puigdemont, desea celebrar en septiembre próximo un referéndum para separarEl presidente del gobierno regional de Cataluña, el nacionalista Carles Puigdemont, desea celebrar en septiembre próximo un referéndum para separarse de España, una iniciativa considerada ilegal por el Gobierno central y los tribunales de España. EFE/Robin Townsend

 

Puigdemont lo ha anunciado, en una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, arropado por el resto de miembros del ejecutivo catalán y los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

Así, ha destacado que, “en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria” como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern “se compromete a aplicar” el resultado que arrojen las urnas.

En respuesta, el Gobierno central ha ratificado tras el anuncio que la consulta no se va a celebrar.

Desde finales del pasado año, el presidente catalán ha liderado el llamado Pacto Nacional por el Referéndum (Pacte pel Referendum).

 

CRONOLOGÍA

Relación del proceso del Pacto Nacional por el Referéndum:

2016

23 diciembre.- En la convocatoria, el presidente catalán Carles Puigdemont, en su carta hace una llama al “Pacto Nacional por el Referéndum”, que se constituye con la presencia del presidente catalán, Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Participan más de 80 representantes de instituciones, partidos y entidades de la sociedad civil favorables al derecho a decidir, y sirvió para restablecer un frente común entre fuerzas independentistas y los comunes.

2017

3 enero.- La portavoz del Govern, Neus Munté, ha instado hoy a los ‘comunes’ y a su líder en el Congreso, Xavier Domènech, a “no rehuir” el compromiso del referéndum Así, la Generalitat ha reafirmado hoy su “compromiso inequívoco” con la celebración este año de un referéndum independentista.

24 febrero.- A propuesta del grupo Demòcrata (antes CiU), el pleno del Ayuntamiento de Barcelona manifestó su adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum, la suscripción de su manifiesto y la voluntad de promover que entidades y asociaciones y agentes económicos de Barcelona se sumen a él.
La declaración fue aprobada con los votos a favor de Demòcrata (CiU), ERC y Barcelona en Comú; en contra de Cs, PSC y PP y la abstención de la CUP.

28 febrero.- El portavoz de “En Comú Podem”, Xavier Domènech, pidió en la Eurocámara apoyos para lograr un referéndum en Cataluña “con todas las garantías”, “un nuevo 9-N no es un referéndum”.

13 marzo.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, notifica la adhesión de la capital catalana al Pacto.

19 mayo.- Puigdemont rechaza ir al Congreso sin un acuerdo previo sobre el referéndum

28 mayo.- Podem se desmarca del resto de partidos de la izquierda alternativa catalana.

29 mayo.- El Govern pone rumbo a un referéndum unilateral de independencia.

3 junio.- La Comisión de Venecia, organismo del Consejo de Europa, responde al presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, que cualquier referéndum tendría que “llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas” y conforme con la Constitución.

6 junio.- El Pacto Nacional, celebra una nueva cumbre. EFE-doc