Puigdemont no responde si ha declarado la independencia y pide reunirse con Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, no aclara si declaró o no la independencia de Cataluña ante el pleno del Parlamento de Cataluña el pasado 10 de octubre y emplaza a una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon.EFE/Archivo/Alberto Estévez
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon.EFE/Archivo/Alberto Estévez

En su respuesta al requerimiento del Gobierno, el presidente catalán ofrece a Rajoy un margen de “dos meses” para dialogar y le propone concretar “lo antes posible” una reunión para explorar acuerdos.

En su misiva, Puigdemont adjunta las referencias documentales de su intervención, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces. El presidente catalán remarca que en todo caso los efectos del “mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre” están “suspendidos” porque su “voluntad” es “encontrar la solución y no el enfrentamiento”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo inmediatamente después que el Gobierno español no considera válida, por falta de claridad, la respuesta de Puigemont a su requerimiento sobre si había declarado o no la independencia en el pleno del Parlamento catalán el pasado día 10.

El ministro recordó que además de preguntarle sobre la independencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le dio un segundo plazo, hasta el jueves, para que explicase las medidas que va a adoptar para cumplir con la ley.

El presidente catalán, que debía contestar este lunes, antes de las 10.00 de la mañana, al requerimiento, no ha contestado a la pregunta del Gobierno y le ha propuesto a Rajoy concretar “lo antes posible” una reunión para “explorar los primeros acuerdos”.

Puigdemont, en la carta enviada a Rajoy, adjunta las referencias documentales de su intervención en la Cámara catalana, así como de la ley del referéndum que aprobaron en septiembre, suspendida por el Tribunal Constitucional español, y los resultados de la consulta secesionista del 10 de octubre, considerada ilegal por la Justicia española.

A continuación,  la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa ha lamentado hoy que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no haya aclarado si proclamó la independencia y ha dicho que tiene un último plazo para rectificar, que acaba el jueves, 19 de octubre precisamente, a las 10.00 de la mañana, antes de que se aplique el artículo 155 de la Constitución. EFE