ESPAÑA CATALUÑA

Puigdemont llama al referendo en Cataluña y la Guardia Civil se incauta millones de papeletas

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, llamó a los ciudadanos a votar el 1 de octubre en el referéndum secesionista, suspendido por el Tribunal Constitucional español, al tiempo que la Guardia Civil se incauta millones de papeletas para votar en la consulta.
El presidente del ejecutivo regional Carles Puigdemont llamó una vez más a los ciudadanos a votar el 1-O para responder al Gobierno español, al queEl presidente del ejecutivo regional Carles Puigdemont llamó una vez más a los ciudadanos a votar el 1-O para responder al Gobierno español, al que acusó de "aplicar de facto un estado de excepción".EFE/Archivo/Alejandro García

El presidente del ejecuitvo regional Carles Puigdemont llamó una vez más a los ciudadanos a votar el 1-O para responder al Gobierno español, al que acusó de “aplicar de facto un estado de excepción”.

Puigdemont convocó de urgencia a su Gabinete poco después de que la Guardia Civil detuviera, por orden judicial, a catorce personas por su supuesta vinculación con la consulta independentista, entre ellas varios altos cargos del gobierno regional, y llevara a cabo registros en varios departamentos de la administración catalana. La operación continúa abierta.

En una comparecencia institucional ante la prensa, Puigdemont acusó al Gobierno español de “suspender de facto” la autonomía de Cataluña e invitó a los catalanes a responder con “firmeza y serenidad” acudiendo a votar.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, apeló a la ley y al Estado de Derecho para justificar las detenciones en relación al referéndum suspendido por la Justicia española. “Estaban avisados”, añadió Rajoy.

Incautación de papeletas impresas

Fuentes de la investigación en torno a l operativo de la Guardia Civil dijeron a Efe que en el registro de una nave industrial de un municipio próximo a Barcelona se encontraron entre seis y nueve millones de papeletas impresas con el “sí” y el “no” para esa consulta independentista.

La nave industrial es propiedad de un empresario llamado Pau Furriol Fornells, detenido por agentes de la Guardia Civil en el marco de la investigación judicial por los preparativos de la consulta de octubre.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellos algunos altos cargos del Ejecutivo catalán, aunque los arrestos podrían aumentar y se están llevando a cabo veintidós registros en instituciones públicas catalanas y en empresas.

Aparte de las papeletas incautadas, en días anteriores los agentes intervinieron otro material destinado a la celebración de esa consulta suspendida, pero que las autoridades secesionistas catalanas insisten en celebrar.

Así, los agentes interceptaron cartas destinadas a miles de catalanes para formar las mesas de votación el día 1 y material de propaganda para difundir el referéndum.

Asimismo, por orden judicial se han clausurado webs abiertas por las autoridades catalanes para informar de la consulta.

Cataluña cuenta con una población de 7,5 millones de habitantes y en un intento de consulta similar, que tuvo lugar en noviembre de 2014 sin valor legal alguno, participaron casi 2,3 millones de personas. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría