Puigdemont llama al Parlament a decidir sobre intento de “liquidar” autogobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno catalán, en "el peor ataque a las instituciones" democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon.EFE/Archivo/Alberto Estévez
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemon.EFE/Archivo/Alberto Estévez

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.

Puigdemont dijo que convocará al Parlamento autonómico para “debatir y decidir” una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de “defender las instituciones” de Cataluña.

El presidente de la Generalitat hizo una comparecencia institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera, para su ratificación por el Senado el próximo día 27, su cese y el de todo su Gabinete y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región, donde las autoridades han impulsado un proceso independentista considerado ilegal por la Justicia.

Puigdemont dijo que convocará al Parlamento para que responda al intento de “liquidar” la autonomía catalana y frente a lo que considera una pretensión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de gobernar desde Madrid los asuntos de Cataluña. EFE/DOC