CATALUÑA

Puigdemont, en libertad tras 12 días en prisión y el pago de una fianza de 75.000 euros

Puigdemont ha salido hoy de la prisión de Neumünster 12 días después de haber ingresado, tras pagar una fianza de 75.000 euros.
Carles Puigdemont (c) abandona la cárcel de Neumünster en Alemania, este 6 de abril de 2018. EFE/ Focke StrangmannCarles Puigdemont (c) abandona la cárcel de Neumünster en Alemania, este 6 de abril de 2018. EFE/ Focke Strangmann

La justicia de Alemania tramitará la solicitud de extradición del Tribunal Supremo por el delito de malversación de fondos públicos y no por rebelión. El expresidente catalán, Puigdemont no podrá abandonar el país germano durante el tiempo que dure la tramitación de la euroorden cursada por España y deberá además presentarse una vez a la semana ante la policía.

Relación de las fechas mas destacadas tras la salida de Puigdemont, el 30 de octubre de 2017:

2017
30 octubre.- Sale de España con destino a Bélgica, donde fija de forma temporal su residencia en la localidad de Waterloo.
21 diciembre.- Puigdemont encabeza la lista electoral de JxCat en unas elecciones en las que su grupo obtiene 34 diputados, frente a los 36 logrados por Ciudadanos.

2018
22 enero.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, propone a Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat. Ese mismo día participa en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en el que fue su primer desplazamiento fuera de territorio belga.
27 enero.- El TC prohíbe una investidura a distancia de Puigdemont.
1 marzo.- Puigdemont renuncia “de manera provisional” a su investidura y, en su lugar, propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.
22 marzo.- El expresidente de la Generalitat catalana viaja a Finlandia para continuar su campaña internacional en favor del proceso soberanista catalán, invitado por un grupo de diputados finlandeses simpatizantes con el movimiento independentista.
23 marzo.- El Tribunal Supremo dicta una orden de detención internacional contra Marta Rovira y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista de Cataluña huidos de la Justicia, entre ellos Puigdemont.
25 marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont en aplicación de la euroorden.
– Los Mossos d’Esquadra han detenido hoy a tres independentistas por los incidentes en una jornada de protestas y cortes de carretera en Cataluña por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en las que 52 personas han resultado heridas leves durante las cargas policiales.
3 abril.- La Fiscalía alemana pide a la Audiencia Territorial de Schleswig tramitar la extradición a España de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.
5 abril.- La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España.
.- Jordi Turull renuncia a ser candidato a la investidura y Jordi Sànchez acepta volver a ser aspirante a la presidencia de la Generalitat. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías