Puigdemont llega a Dinamarca, mientras la Fiscalía pide activar la orden de detención

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha viajado este lunes a Copenhague enfrentándose a una posible activación de la euroorden de detención suspendida desde diciembre.
El expresidente catalán a su llegada al aeropuerto de Copenhague. EFE/Ricardo RamírezEl expresidente catalán a su llegada al aeropuerto de Copenhague. EFE/Ricardo Ramírez

 

Puigdemont, no ha hecho declaraciones al llegar al aeropuerto de la capital danesa, adonde se ha desplazado desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague. En esta misma mañana, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), le ha propuesto como número uno de Junts per Catalunya (JxCat), como candidato a presidente de la Generalitat en el debate de investidura previsto para finales de mes.

Tras la ronda de contactos con los grupos realizada la semana pasada, Torrent ha señalado que Puigdemont es el único aspirante propuesto y el que cuenta con “más apoyos” y ha afirmado que, siendo “consciente de la situación personal y judicial” del candidato, hará “todo lo que esté en mis manos” para proteger los derechos de “participación política” de todos los diputados de la Cámara.

A primera hora de esta mañana, el avión en el que viajaba el político catalán ha despegado minutos después de las siete desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 50 kilómetros de Bruselas, y ha llegado a las 8.20 a la capital danesa.

Apenas una hora después del aterrizaje, la Fiscalía General del Estado ha pedido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena que active la euroorden de detención en vigor para que sea entregado a España, algo que depende exclusivamente del juez.

Por el momento, el Gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las fuerzas de seguridad sobre la situación de Puigdemont, según fuentes de Moncloa.

La Fiscalía ha solicitado cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y/o sedición contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. La solicitud de detención se ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y solo para Dinamarca, tras su primera salida de Bruselas.

La Fiscalía ya avisó ayer de que iba a solicitar “inmediatamente” la activación de la euroorden sin el expresidente de la Generalitat catalana viajaba a Dinamarca.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico belga, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado para su procesamiento en España por estos dos delitos.

El expresidente catalán ha viajado acompañado del empresario gerundense Josep Maria Matamala, amigo del expresidente catalán, y una persona de seguridad. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría