DEBATE CATALUÑA

Fechas claves en el proceso soberanista catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia de Cataluña en el Parlament después del referéndum del 1-O, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, en aplicación de la ley del referéndum, también suspendida, pero ha suspendido sus efectos para "dialogar".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento, momentos antes de declarar la independencia. EFE/Alberto EstévezEl presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su escaño del Parlamento, momentos antes de declarar la independencia. EFE/Alberto Estévez

Relación de las fechas destacadas en el proceso soberanista catalán:

6 septiembre.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la ley del referéndum.
– El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre.
7 septiembre.- El TC suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.
– El Parlament, con los votos a favor de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.
8 septiembre.- El TSJC admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y su Ejecutivo. Se les investigará por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que conlleva penas de prisión.
12 septiembre.- El Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.
20 septiembre.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.
– El Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.
– El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.
23 septiembre.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, con el rechazado de la Generalitat.
25 septiembre.- El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d’Esquadra.
27 septiembre.- El TSJC toma el control del 1-O y ordena cerrar los locales del referéndum.
1 octubre.- Jornada del referéndum independentista.
– Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan por los colegios electorales para impedir el referéndum, ante la pasividad de los Mossos d’Esquadra. Se registran cargas policiales.
– Según la Generalitat hubo 844 heridos, dos de ellos graves.
– El Govern asegura que se han depositado 2,2 millones de papeletas, un 90% por el sí.
– Puigdemont llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto, para proclamar la independencia.
3 octubre.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI.
4 octubre.- Declaración institucional de Puigdemont.
5 octubre.- Entrevista de Rajoy a la Agencia Efe. Reclama a Puigdemont que suprima su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y “se evitarán males mayores”.
– Destacadas empresas trasladan su sede fuera de Cataluña, como el Banco Sabadell, Oryzon Genomics, CaixaBank, Gas Natural, Criteria, Aguas de Barcelona o Agbar.
7 octubre.- Miles de ciudadanos salen a las calles de las principales ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir diálogo al Gobierno y a la Generalitat.
8 octubre.- Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.
10 octubre.- Puigdemont declara la independencia de Cataluña en el Parlament y la suspende para dialogar.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías