Puigdemont, cuando cumple 100 días de Gobierno, será recibido por Rajoy

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura que los principales objetivos de su Govern pasan por "revertir los recortes" en políticas sociales y situar Cataluña "a las puertas del Estado propio", cuando cumple 100 días de Gobierno y unas horas antes de ser recibido por el presidente Rajoy en La Moncloa.
El nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo de enero de 2015. EFE/Archivo//Robin TownsendEl nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo de enero de 2015. EFE/Archivo//Robin Townsend

En su primera conferencia de prensa al cumplirse los 100 días al frente del Govern, Puigdemont ha explicado que, en este periodo “excepcional” con una legislatura que debería finalizar en 15 meses, el ejecutivo impulsará hasta 45 leyes, una parte de ellas dedicadas a articular las “estructuras de Estado”.
El plan de Govern incluye 20 ámbitos de actuación y 79 objetivos desarrollados en 750 medidas ejecutivas, legislativas y normativas, repartidas en tres ejes: el social, para construir “un país más justo”, el económico, para tener “un país con más y mejor trabajo”, y el de la regeneración, para una Cataluña “de buenas prácticas”.
Carles Puigdemont i Casamajó (Amer, Girona, 1962) es presidente de la Generalitat de Cataluña desde el pasado mes de enero, preside la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y ha sido alcalde de Girona.
Periodista y emprendedor empresarial, estudió Filología Catalana y ha ocupado cargos de responsabilidad en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC).
En el Parlament, es diputado por CiU desde 2006. En las municipales de mayo de 2007 se presentó como cabeza de lista al ayuntamiento de Girona y fue elegido.
Tras la autonómicas de septiembre de ese año, y por la falta de acuerdo entre JxSí y la CUP, para investir a Artur Mas, el 9 de enero de 2016 Artur Mas renunció a optar a la reelección de la Generalitat cediéndole el testigo y así desbloquear la investidura.
Un día después, Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat de Cataluña en primera votación por mayoría absoluta con 70 votos a favor – 62 de Junts pel Sí y 8 de la CUP- dos abstenciones de la CUP y 63 votos en contra de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC. Se convertía así en el 130 presidente de la Generalitat. EFE-doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas