Puigdemont convoca de forma unilateral a la Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado este miércoles la Junta de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano de coordinación de la policía en la comunidad autónoma con el Gobierno español.
El conseller de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), durante la rueda de prensa en la que inEl conseller de Interior, Joaquim Forn (i), junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (d), durante la rueda de prensa en la que informaron sobre el aviso sobre un posible atentado en la Rambla. EFE/Archivo/Andreu Dalmau

 

De este modo, el Gobierno catalán contraataca así la decisión de la Fiscalía de que la coordinación de las policías con presencia en Cataluña recaiga sobre el coronel Diego Pérez de los Cobos.

La Junta de Seguridad de Cataluña, que preside Puigdemont, se reunió la última vez el pasado 10 de julio tras ocho años sin hacerlo. La reunión está prevista que se celebre este jueves.

La convocatoria unilateral de Puigdemont obliga ahora al Ministerio del Interior a posicionarse. Además, el TSJC ha recordado un artículo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que otorga a los responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil las tareas de “coordinación” sobre las policías autonómicas en algunos casos concretos.

El pasado 23 de septiembre, el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, fue designado como “director técnico” por la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía para impedir la celebración del referéndum.

Nombramiento que se trasladó al fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y a los máximos responsables de estos tres cuerpos.
Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de la Guardia Civil y desde varios años está vinculado al Ministerio del Interior.

Interior ha explicado que la función de los Cobos no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque ahora coordinadas en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar para frenar el referéndum.

Los Mossos ya mostraron ante la Fiscalía su desacuerdo con esta orden alegando que la policía catalana había ido cumpliendo los encargos previos del fiscal sobre el referéndum y que el mando único constituido no está justificado con las leyes vigentes.

Esta mañana, está previsto que el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, asista a una reunión de coordinación con los mandos policiales en Cataluña convocada por la Fiscalía Superior de Cataluña, en la que tiene previsto mostrar su preocupación por la instrucción del Ministerio Público que les ordena precintar los colegios electorales, al entender que esta medida puede comportar problemas de orden público. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis