Puigdemont asegura que no ha pedido asilo en Bélgica y denuncia la politización de la Justicia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha dicho hoy que no se encuentra en Bruselas para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por "libertad y seguridad".
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas antes de comparecer ante los meEl expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont posa en el interior del club de la prensa de Bruselas antes de comparecer ante los medios de comunicación, este 31 de octubre de 2017. EFE/Olivier Hoslet

 

“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, ha afirmado Puigdemont durante una rueda de prensa.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña ha destacado además que el Gobierno catalán decidió dar prioridad a la “seguridad, la prudencia y la moderación”. 

Puigdemont denunció hoy en Bruselas la “politización de la Justicia” española y aseguró que hay “ausencia de imparcialidad”. Se declara “presidente legítimo” de la región de Cataluña, y ha alertado en la rueda de prensa del “grave déficit democrático que hay hoy en el Estado español”.

Mantiene que toma las elecciones del 21 de diciembre 21-D como un reto democrático y “pido a Europa que reaccione. Es el caso de los valores sobre los que se fundamenta Europa”.

Asimismo, ha afirmado este martes en Bruselas que acepta las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, y ha dicho que el Estado español está siendo demasiado agresivo.

Entre sus declaraciones, Carles Puigdemont segura que no está en Bélgica para pedir asilo político sino “para trabajar con libertad y seguridad”.

Al serle preguntado, sobre su futuro el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Puigdemont, no lo ha aclarado ante la prensa en Bruselas. Asegura, “estamos aquí en perfecta legalidad y sin incumplir nada, por tanto no nos hemos tenido que esconder de nada”, dijo Puigdemont, quien agregó que no sabe cuánto tiempo pasará en Bélgica, ya que “depende de las circunstancias”.

El lunes, 30 de octubre, el expresidente y los siete exconsejeros viajaron a la capital belga desde Marsella (Francia) y en avión, hasta Bruselas. El abogado belga Paul Bekaert, quien defendió a varios etarras para impedir su extradición, aseguró que Puigdemont le ha contratado como asesor legal.

Unas horas antes de esta comparecencia, el Tribunal Supremo ha citado para los días 2 y 3 de noviembre a los seis a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta Carme Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Las comparecencias serán a partir de las 09.30 horas y los investigados deberán comparecer acompañados de abogado. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen