CONGRESO LENGUA

Puerto Rico acoge el VII Congreso de la Lengua Española

Puerto Rico acoge el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que cuenta con la presencia de los Reyes de España.
Puerto Rico acoge el VII Congreso de la Lengua Española

    El Congreso Internacional de la Lengua Española es un foro donde expertos de la comunidad hispanohablante promocionan el castellano y analizan su situación, problemas y retos como identidad lingüística. Con periodicidad trianual, se reúne cada vez en un país del ámbito hispano con una agenda centrada, entre otros puntos, en la colaboración interacadémica, la unidad y defensa del idioma y las cuestiones gramaticales y lexicológicas.
Sus debates giran en torno a tres macro-secciones  -“Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística”,  “Identidad y lengua en la creación literaria” y  “Español internacional e internacionalización del español” que se realiza cada una de ellas en una sesión plenaria.

    1997, 7/11 abril. I CONGRESO (ZACATECAS, MÉXICO). Lema “La lengua española y los medios de comunicación”. 
Acordó la creación de un espacio cibernético de encuentro entre culturas, el futuro Museo de la Palabra (con sede en El Salvador) y la elaboración de normas de uso común para los periódicos de España y Latinoamérica, frente a novedades grafemáticas y de vocabulario.

     2001, 16/19 octubre. II CONGRESO (VALLADOLID, ESPAÑA). Lema “La lengua española en la sociedad de la información“.  Centrado en el peso del español y sus desafíos e implicaciones sociales, económicas y culturales ante las nuevas tecnologías y servicios, como Internet.  Anunció la creación de un Observatorio del Neologismo -con sede en la RAE- para unificar palabras, giros y construcciones de lenguajes específicos.

     2004, 17/20 noviembre. III CONGRESO (ROSARIO, ARGENTINA). Bajo el lema “Identidad lingüística y globalización” abordó las graves consecuencias que la exclusión, el hambre y la pobreza tienen en el uso de esta lengua y el acceso a la educación y los bienes culturales. Durante el evento se presentó el “Diccionario panhispánico de dudas”, cuatro años de trabajo que ofrece las 7.000 dudas idiomáticas más frecuentes, y la edición conmemorativa del IV centenario del “Quijote”.

     2007, 26/29 marzo. IV CONGRESO (CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA). Con el lema “Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la diversidad” presentó el borrador del manual de la “Nueva Gramática Académica de la Lengua Española”, primera desde 1931.

     2010, 2/6 marzo. V CONGRESO (VALPARÍSO, CHILE). Se desarrolló a través de Internet, por primera vez, al no poder celebrarse “in situ” a consecuencia del terremoto de 8,8 grados Richter que se registró el 27 de febrero. Con el lema “América en la lengua española”, convivió en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas. En su transcurso se dieron a conocer el “Diccionario de Americanismos”, las antologías conmemorativas de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, la edición manual de la “Nueva Gramática” y la nueva “Ortografía”.

     2013, 20/23 octubre. VI CONGRESO (PANAMÁ). Coincidente con el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico por el español Vasco Núñez de Balboa y con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tiene por lema “El español en el libro”.
   

     2016, 15/18 marzo. VII CONGRESO (PUERTO RICO). Este congreso se articulará en torno a cinco temas: “Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas”, “Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento”, “Hispanoamérica y la esencia de la lengua”, “Ciencia, pensamiento y comunicación en legua española” y “El español en el mundo. Unidad y diversidad”. EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías