EFE ANÁLISIS: 3 octubre 2013

¿Puede mantenerse la prima de riesgo española por debajo de la italiana?

La inestabilidad política italiana, provocada por los intentos de Silvio Berlusconi de romper el Gobierno de coalición, sumados a los ultimos datos macroeconómicos de las economías española e italiana permiten presagiar que la prima de riesgo española se mantenga por debajo de la italiana al menos este trimestre.
13/10/2012.- (I-d) El presidente del Comité de Desarrollo, Marek Belka; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagar13/10/2012.- (I-d) El presidente del Comité de Desarrollo, Marek Belka; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante rueda prensa con motivo de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), en Tokio, Japón, 13 de octubre de 2012. Archivo/ EFE/FRANCK ROBICHON

 

La última vez que la curva entre ambos diferenciales disminuyó a favor de España fue en agosto de 2011, cuando la prima italiana superó por primera vez los 400 puntos, ciclo que terminó con la dimisión de Berlusconi en noviembre. En cambio, el mercado dio una tregua a la española tras la victoria electoral de Mariano Rajoy. Luego los inversores se impacientaron con el ritmo de las reformas en España, que no despegaban, mientras que el tecnócrata Mario Monti sustituyó a Berlusconi, y la deuda española sufrió un mayor castigo.

Desde entonces, España ha realizado un ajuste estructural muy fuerte, y aunque necesita que crezca de la demanda interna, baje el déficit fiscal y los intereses que paga la economía, la recapitalización del sector financiero ha sido rápida y a un coste manejable mientras que en Italia la banca italiana no ha comenzado su saneamiento y la morosidad la puede obligar a elevar sus previsiones.

España tiene una deuda sobre el PIB que va a ir aumentando hasta el 100%, pero su ritmo de crecimiento está frenando, mientras que en Italia la deuda se dirige hacia el 130% y, aunque tiene un déficit del 3% frente al 10,60% español, carece de capacidad para frenar su deuda. Es en el paro donde España presenta su punto más débil, con un 26,26% de desempleo frente al 12,20% de Italia.

Más información en EFE Análisis

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis