El PSOE se dispara y vuelve a liderar el CIS nueve años después

Por primera vez en nueve años el PSOE se sitúa en cabeza en una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y con una estimación de voto del 29,9 %, aventaja en casi diez puntos a PP y Ciudadanos, empatados con un 20,4 % y en más de catorce a Unidos Podemos y sus confluencias, según los datos del barómetro realizado entre el 1 y el 10 de julio pasados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/JuanJo MartinEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Archivo/JuanJo Martin

La llegada al Gobierno ha disparado las expectativas electorales de los socialistas, que suben casi ocho puntos respecto al anterior barómetro, correspondiente al mes de abril, cuando su estimación de voto era de un 22 %.

Los otros tres partidos mayoritarios caen: el PP se deja 3,6 puntos; Ciudadanos, dos; y Unidos Podemos y sus confluencias regionales (En Comú Podem, Compromís y En Marea) también pierden cuatro puntos y pasan del 19,6 de abril al 15,6 actual.

El sondeo del CIS fue realizado antes de la elección de Pablo Casado como nuevo líder del PP, un hecho que, según encuestas publicados por los diarios ABC y La Razón el pasado fin de semana, puede haber mejorado las expectativas electorales de los populares.

De acuerdo con los datos preliminares y a falta de conocer los datos cruzados que elabora el CIS, el crecimiento del PSOE parece realizarse a expensas de Ciudadanos y, sobre todo, de Unidos Podemos.

En intención de voto directa (la que expresan los encuestados antes de que su respuesta sea ponderada por los expertos del CIS) la diferencia aún es mayor, puesto que el PSOE suma un 23,9 %; Ciudadanos, 11,3 %; el PP, 10,2 % y Unidos Podemos y sus confluencias, un 8,9 %.

Entre los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado, con un 4,04; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, logra una media de 3,35;  y Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, de 2,96. Los encuestados no fueron preguntados por Pablo Casado, que aún no había sido elegido líder del PP cuando se hizo la encuesta.

El titular de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, es el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez más valorado por los ciudadanos y el único de los 17 ministros que aprueba, con 5,41 puntos. Le siguen el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska (4,89); la de Economía y Empresa, Nadia Calviño (4,81); y la vicepresidenta del Gobierno y titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo (4,77).

En cuanto a las formaciones independentistas catalanas, ERC experimenta una subida de casi un punto -de 3 a 3,9-  y el PDeCAT continúa su caída y se deja cuatro décimas, hasta situarse en un 1,3 %. La encuesta fue realizada antes de que Puigdemont anunciara la puesta en marcha de una nueva formación política, la Crida Nacional per la República, y tomara el control del PDeCAT.

Los nacionalistas vascos del PNV experimentan una leve caída de una décima y se quedan en el 1,2 %, y la izquierda radical independentista vasca de Bildu se mantiene en el 0,6 %.

Por otro lado, el estudio del CIS revela que se incrementa el número de los partidarios de un Estado con comunidades autónomas como el actual, que pasa de 34 % de junio al 37,5 % de ahora. También crece, aunque levemente, el número de quienes prefieren un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes: del 9,2 de junio al 9,8 de julio.

Los que quieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías descienden, pues en junio era la opción del 21,1 % y ahora lo es del 19,7 %.

Se siente tan español como de su comunidad el 53,2 %; únicamente español el 17,5 % y más de su autonomía que español el 10,6 %. Solo de su autonomía se considera el 6,3 % y más español que de su región, el 5,6 %.
Paro y corrupción siguen encabezando la lista de las principales preocupaciones de los españoles, según el CIS, mientras baja ligeramente la preocupación por los políticos y por los problemas de índole económica. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen