PSOE retirará la reprobación a la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría

El PSOE retirará este martes la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales en Cataluña al entender que "en estos momentos no es una prioridad".
La diputada socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ArchivoLa diputada socialista y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/J.P.Gandul

 

El grupo parlamentario socialista, ha confirmado a Efe que a lo largo de la mañana presentarán en el registro del Congreso la solicitud pidiendo la retirada de su iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría.

No obstante, las mismas fuentes han señalado que “más adelante” se pedirán responsabilidades por las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre Cataluña.

El PSOE aplazó la semana pasada el debate previo sobre la reprobación a la vicepresidenta, que iba a tener lugar horas antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Cataluña.

“Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga, ya tomaremos las decisiones”, explicó entonces la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

Esta mañana, los socialistas han decidido retirarla de forma definitiva, porque, de no hacerlo, el trámite parlamentario le obligaría a aplazarla semanalmente.
Y es que una vez introducida la iniciativa en el orden del día del pleno, en caso de aplazamiento, pasa automáticamente a la sesión de la semana siguiente.

Además, consideran que hay que anteponer la resolución a la crisis abierta en Cataluña a la rendición de cuentas, para lo que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prestado su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa del orden constitucional.

El pasado día 10, el PSOE decidió aplazar el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, por su responsabilidad en las cargas policiales de la jornada del 1 de octubre en Cataluña, que iba a tener lugar antes de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

“Vamos a escuchar al presidente del Gobierno y en función de lo que diga ya tomaremos las decisiones”, ha dicho a los periodistas la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, a la pregunta de si al final podría retirarse la solicitud de reprobación.

Una semana antes, el 3 de octubre, el PSOE anunció pedir la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla responsable de las “instrucciones políticas” dictadas a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo en la jornada del 1 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, subrayaba que “la responsabilidad última política” de lo ocurrido el pasado domingo corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la “coordinadora de la actuación del Gobierno” contra el referéndum ilegal.

Además, entonces matizó que “las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno”, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen