El PSOE registra la moción de censura contra el presidente Rajoy

El grupo socialista ha registrado en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que la Audiencia Nacional española condenó al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del partido, en Ferraz, en septiembre de 2016. EFE/Archivo/Emilio El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva del partido, en Ferraz, en septiembre de 2016. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

El registro de la moción se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne este viernes en Ferraz.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer estuvo analizando los posibles escenarios y sopesando matices a favor y en contra en una reunión con su núcleo de confianza en Ferraz, ha hecho esta propuesta esta mañana a los cerca de 50 miembros de su ejecutiva, en la reunión extraordinaria.
Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados: los del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT o los del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, pero por el momento solo Unidos Podemos se ha mostrado dispuesto a secundarla.
Así, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado también hoy “toda la confianza y apoyo” de los socialistas catalanes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha pedido “ofrecer una alternativa de progreso para España”, mientras ha proclamado: “¡No fallaremos!”.
Sánchez y el PSOE responden así a la sentencia del caso Gürtel.
El PP recurrirá la sentencia conocida este 24 de mayo que lo condena por responsabilidad civil en el caso de corrupción Gürtel, mientras que el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, reiteró que los hechos juzgados no le afectan en modo alguno.
La Audiencia Nacional española condenó al PP como entidad jurídica a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de dos exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo (municipios de Madrid) en la primera fase (1999-2005) de esta trama de corrupción de empresarios y cargos públicos en España.
El tribunal, formado por tres jueces, impuso al extesorero del PP Luis Bárcenas 33 años de prisión; a su esposa, quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, 51 años, entre otros condenados.
Las fuentes del Gobierno recalcaron que la sanción civil contra el PP implica “expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal” del partido, que también preside Rajoy.
Igualmente, el partido argumentó que recurrirá su condena porque “en ningún caso conocía los hechos” juzgados.
En un comunicado, la formación política conservadora recalca que “ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido”. EFE

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría