INVESTIDURA CATALUÑA

El PSOE y el PP defienden la normalidad en el 155

Las portavoces del PP y el PSOE en la "comisión del 155" del Senado han defendido hoy que la aplicación de este artículo de la Constitución en Cataluña ha llevado la "normalidad" a esta autonomía y a sus instituciones, ahora sólo pendientes de que los independentistas elijan un presidente viable.  Ante la comparecencia del secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, para informar de la gestión del Gobierno de las medidas del 155, los partidos mayoritarios que las apoyaron siguen manteniendo que eran necesarias.
Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 07.12.2017.- Los candidatos a la Generalitat de las formaciones Junts per Catalunya, Jordi Turull (i); Ciudadanos,Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 07.12.2017.- Los candidatos a la Generalitat de las formaciones Junts per Catalunya, Jordi Turull (i); Ciudadanos, Inés Arrimadas (2-d); PSC, Miquel Iceta (2-d), y PPC, Xavier García Albiol (d), durante el primer debate electoral al 21 de diciembre. EFE/Archivo/Quique García

 

La portavoz socialista, Begoña Nasarre, cinco meses después entiende que “ha quedado claro que la aplicación de las medidas no ha llevado al caos en el territorio, ni a la rebelión masiva de funcionarios ni a la proliferación de disturbios ciudadanos”. Y ha añadido que Jordi Turull “no es un candidato viable” y Cataluña necesita un Govern dentro de la legalidad.

Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, ha rechazado la tesis de que el 155 haya permitido recuperar la normalidad en Cataluña y ha considerado que no ha mejorado en nada la vida de los catalanes. Ha adelantado que los “comunes” votarán esta tarde en contra de la investidura de Jordi Turull como candidato a la Presidencia de la Generalitat, por creer que es heredero de los recortes y del 3 por ciento, en alusión a los casos de corrupción en los que está involucrada la antigua CDC.

 

 

CRONOLOGÍA:

Relación de fechas más destacadas, desde las elecciones autonómicas catalanas, convocadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, tras la declaración unilateral de independencia:

21 diciembre 2017.- Elecciones autonómicas. Ciudadanos logra una histórica victoria al convertirse en la primera fuerza no nacionalista que gana en escaños y votos, lo que no evita una mayoría parlamentaria del bloque independentista.

2018

17 enero.- Roger Torrent (ERC), nuevo presidente del Parlamento catalán.

22 enero.- Torrent propone a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat.

27 enero.- El TC decide por unanimidad prohibir una investidura a distancia de Puigdemont.

7 febrero.- El TC admite a trámite el recurso del Parlamento de Cataluña contra el acuerdo del Senado de aplicación del artículo 155.

15 febrero.- El juez del Supremo admite al Gobierno como acusación por el “procés”.

21 febrero.- Llarena dicta una orden de detención nacional para la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se encuentra en Suiza.

1 marzo.- Puigdemont renuncia a su investidura. Propone a Jordi Sànchez, número dos de JxC, en prisión preventiva.

6 marzo.- Jordi Sànchez pide al Tribunal Supremo y al Constitucional que lo dejen libre o le permitan acudir al Parlament para su investidura. Ambos tribunales lo desestiman.

8 marzo.- JxCat y ERC cierran un acuerdo que ya ha sido trasladado a la CUP y que incluye el desarrollo de un proceso constituyente con participación de la ciudadanía, con el que se redactaría una “constitución catalana”.

9 marzo.- Torrent aplaza el pleno de investidura previsto para el 12 de marzo.

15 marzo.- El Supremo confirma la prohibición a Sànchez y Junqueras de ir al Parlament.

18 marzo.- Miles de personas participan en Barcelona en la manifestación que Societat Civil Catalana bajo el lema “Ahora más que nunca, ‘seny'” para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

20 marzo.- Jordi Sànchez anuncia ante el Supremo su disposición a renunciar al escaño, lo que allanaría el camino a Jordi Turull, pese al recelo de la CUP.

21 marzo.- El presidente del Parlament Roger Torrent, tras la ronda de consultas parlamentarias, convoca para el día siguiente a las 17:00 horas un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

22 marzo.- El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, confía en que la CUP apoye la investidura de Jordi Turull en el pleno que el Parlament de Cataluña celebra por la tarde.  EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías