PSOE CONFERENCIA

Patxi López y Madina moderadores en la conferencia del PSOE

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, son dos de los dirigentes que están siendo barajados como posibles candidatos a las primarias que celebrará el PSOE para designar a su líder, aunque la fecha de las mismas no se decidirá en la conferencia del fin de semana.
Archivo/EFE/Paco CamposArchivo/EFE/Paco Campos

 

Dos de los foros de la conferencia estarán pilotados por los ex presidentes del Gobierno Felipe González (globalización) y José Luis Rodríguez Zapatero (igualdad), ambos con el peso histórico que les da haber dirigido la nación y el partido.

Desde algunos sectores del PSOE se ha mostrado la sorpresa por el hecho de que la dirección federal haya anunciado, dos días antes del inicio de la conferencia (del 8 al 10 de noviembre), el protagonismo que tendrán dos de los posibles candidatos como son López y Madina.

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha replicado a estas quejas y ha asegurado que se ha contado con todos los miembros del núcleo “más activo” de la Ejecutiva Federal, como Madina y López.

Para ilustrar su argumento ha recordado que en los otros dos diálogos participan el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y el responsable del área de Medioambiente, Hugo Morán, y que incluso la portavoz del grupo en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañará a Felipe González en su foro.

Patxi López será el encargado de dirigir el diálogo previsto en esa cita sobre emprendedores, empresas y empleo, mientras que Madina encabezará el correspondiente a laicidad.

El resto de secretarios regionales del partido, de momento, serán acomodados entre las comisiones, los foros y los diálogos, todos ellos con papeles muy similares, han apostillado desde Ferraz.

La dirección del partido ha llamado a rebato para evitar que la conferencia se convierta en una pasarela de candidatos que eclipse el contenido de este trascendental cónclave y espera que todos colaboren en ese propósito.

Sin embargo, no las tienen todas consigo, toda vez que algunos sectores quieren aprovechar ese escenario para plantear sus reivindicaciones, como Izquierda Socialista o Foro Ético, que van a reclamar primarias para comienzos de 2014, antes de las elecciones europeas de mayo.

Sea como sea, lo cierto es que están teniendo que hacer encaje de bolillos en la composición de los órganos de la conferencia, habida cuenta de la gran cantidad de interesados en participar y en la necesidad de mantener un cierto equilibrio territorial e incluso paritario.

Y para dar ejemplo de esto último la Ejecutiva ha decidido proponer la presidencia de la conferencia a dos mujeres: las secretarias generales del partido en Baleares, Francina Armengol, y Cádiz, Irene García, después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, declinara el ofrecimiento inicial.

Díaz quería tener un mayor papel en la conferencia que el que tiene el presidente de la mesa del plenario cuyo discurso de bienvenida suele tener un carácter protocolario.

Finalmente, Díaz y el presidente de Asturias, Javier Fernández, tendrán sendas intervenciones propias durante la inauguración, antes de que hable la propia Valenciano, después de lo cual se constituirán las comisiones de trabajo.

Más de dos mil asistentes entre invitados, participantes y observadores, decenas de medios acreditados… La conferencia política es un gran escaparate. Falta por ver si los futuribles candidatos a las primarias se resisten a servirse de este trampolín.
EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis